Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sebastián defiende que los cambios en la CNE aseguran su independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de julio de 2011, 11:15 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió este martes que los cambios propuestos para los organismos reguladores aseguran la "independencia" de los mismos, al tiempo que mejorarán la eficiencia de los mismos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Sebastián recibió las críticas, especialmente del Partido Popular, sobre el nombramiento de los nuevos cargos.

"Se han cumplido los plazos y creo que se ha avanzado sobre el procedimiento anterior de nombramientos en los organismos reguladores", aseveró el titular de Industria.

Sebastián defendió que se ha reducido el número de miembros en los organismos reguladores, "lo que se traducirá en una mejora de la eficiencia" de los mismos.

Pero para Sebastián, la clave de la reforma de los organismos reguladores es que sus responsables no podrán prorrogar sus mandatos. "No van a tener que ganarse la simpatía de ningún gobierno", incidió el ministro.

El ministro de Industria puntualizó que las personas propuestas para su nombramiento (Alberto Lafuente para presidir la Comisión Nacional de la Energía y sus cuatro nuevos consejeros) aseguran la independencia del organismo. "Lafuente será un magnífico presidente de la CNE", aseveró Sebastián, quien añadió que contar con el resto de consejeros que se han nombrado "es un lujo".

No obstante, sí reconoció que la independencia no debe ser sólo política, si no también desde el ámbito de la empresa "y ahí queda mucho camino por recorrer".

En este sentido, desde las filas del Partido Popular, estiman que con este nombramiento no se está asegurando la independencia de los reguladores.

A juicio del PP, es imprescindible asegurar su independencia y los organismos reguladores "no pueden ni deben ser el brazo largo del Gobierno".

El PP recuerda que Alberto Lafuente ha sido hasta el momento presidente de Correos y Telégrafos y nombrado "digitalmente por el Gobierno", por tanto, "no reúne las condiciones de idoneidad y es independiente porque se debe a quien le nombró".

Posteriormente, los nuevos miembros de la Comisión Nacional de la Energía defendieron sus habilidades y su experiencia para desarrollar estos cargos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris