Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los jóvenes españoles no acuden “especialmente” a los museos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 19:18 h (CET)
- Piden un mayor acceso de las mujeres en puestos de responsablidad de los museos.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 11 (SERVIMEDIA)



La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del ministerio de Cultura, Ángeles Albert, alertó hoy sobre que los jóvenes de entre 16 y 25 años “no están acudiendo especialmente a nuestros museos”.

Durante su intervención en el curso “Museos y visibilización femenina: ¿dónde están las mujeres?”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Albert señaló que los jóvenes en nuestro país han dejado de acudir mayoritariamente a los museos, por lo que desde el Ministerio de Cultura se están llevando a cabo programas e iniciativas para fomentar las visitas del público en general.

Albert señaló también que pese a que el 66% de los trabajadores de museos son mujeres, la mayoría ocupa puestos de menor cualificación y responsabilidad por lo pidió a las mujeres que no dejen que “los discursos recurrentes nos hagan dejar de ser activas”.

“Poco a poco se llega al Valle de Nunca Jamás”, añadió.

Por otro lado, la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales subrayó que el 52,3% de las personas que visitan los museos son mujeres, por lo que aseguró que van a “dedicar programas y una proyección sobre género” en el ámbito museístico.

Así, Albert calificó de “preocupante” el que “solamente en este último año hemos llegado a la igualdad entre directores de museos”, pese a que la presencia de la mujer en el ámbito de la cultura “es imprescindible”.

Por ello, Albert indicó que se está trabajando en “proyectos pilotos de itinerarios femeninos sobre igualdad” en museos como el Reina Sofía o El Prado y subrayó la importancia de evitar “el lenguaje sexista, los estereotipos y los clichés” para mejorar la situación de la mujer en el área cultural.

No obstante, pese a la crítica por la situación de desigualdad de la mujer, la directora general recordó que las mujeres ocupan cuatro de los seis puestos de mayor importancia en el Ministerio de Cultura: la ministra, Ángeles González-Sinde; la subsecretaria, Mercedes Elvira del Palacio; la secretaria general

técnica, María Ángeles Fernández Simón; y la propia Ángeles Albert en la Dirección General de Bellas Artes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris