Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Afganistán. Dentro de un año se habrá marchado el 10% de las tropas españolas y dentro de dos el 40%

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 19:15 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El 10% de las fuerzas españolas desplegadas en Afganistán se habrán retirado al final del primer semestre de 2012 y el 40% del contingente un año más tarde, en tanto que el resto del mismo se irán replegando a lo largo de 2013 y 2014.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, expuso este calendario en su comparecencia a petición propia en la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados, para explicar los detalles del atentado sufrido por un convoy español el pasado 26 de junio, y que se saldó con la muerte de dos militares.

Pese a que ése era en principio el objeto de la comparecencia, Chacón amplió la información al calendario previsto para la retirada de las fuerzas españolas de Afganistán, teniendo en cuenta que en las últimas semanas han sido varios países los que han anunciado la progresiva retirada de sus tropas.

Partiendo de que las fuerzas occidentales ya han entrenado, según sus datos, a 168.000 de los 195.000 militares y 129.000 de los 157.000 policías que pretendía reunir. Con ese objetivo cumplido, Chacón justificó un calendario de retirada siempre acorde con lo decidido en la cumbre de la OTAN en Lisboa en otoño del año pasado y con lo que se coordine en el Mando General del Oeste. Un repliegue progresivo que, en resumen, calculó que "en conjunto puede durar entre 24 y 36 meses".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris