Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

López Garrido ve una “muy buena elección” la renovación del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 18:04 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 11 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, dijo hoy que “ha sido una muy buena elección la que ha hecho el presidente del Gobierno”, una “remodelación corta” con personas “muy solventes” y “muy sólidas”, señaló.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el curso “Democracias y mercados”, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), valoró la renovación realizada por el presidente del Gobierno hoy, ya que “Antonio Camacho conoce perfectamente el Ministerio del Interior” y “es un fiscal con rigor”, y “en el caso de José Blanco, lleva una trayectoria de gran confianza en el Ministerio de Fomento”.

López Garrido indicó que a “la legislatura no le queda mucho tiempo” y matizó que a la actual situación del Gobierno “no se le puede llamar crisis”, sino que “es algo producido como consecuencia de la salida de Gobierno de Rubalcaba”.

Sobre la repercusión que tendría sobre España un adelanto de elecciones aseguró que “la democracia española es una democracia consolidada como otras democracias de la Unión Europea (UE)”, por lo que su papel “no depende de cuándo se adelanten las elecciones” y puso los ejemplos de Hungría y Polonia en sus respectivas presidencias de la UE.

El exportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados aseguró que “estamos sumergidos en una crisis financiera en el conjunto de la UE” pero explicó que la cooperación es la que “puede abordar adecuadamente esta crisis devastadora y la que puede salir hacia delante” tal y como se ha visto en los casos de “Grecia, Portugal e Islandia”.

De esta forma, apostó por “plantear un nuevo sistema fiscal que fortalezca a las fuerzas políticas y públicas” y por lanzar un mensaje de “fuerza” de la UE “frente a una profunda capacidad especuladora de esos mercados”a través de replantearse los ingresos públicos “de aquellos individuos o entidades que no han sufrido tanto la crisis” y “de las transacciones financieras que se producen todos los días”.

CÍRCULO VICIOSO

Preguntado por las agencias de calificación señaló que “son un oligopolio que decide sobre la situación de cada país” y que son un “círculo vicioso” ya que “en situaciones de crisis puede incluso acrecentar esa crisis estableciendo prospectivas negativas o pesimistas” por lo que afirmó que “la UE no puede depender de lo que cada mañana decida una agencia determinada de rating”.

Así, subrayó la importancia de que haya “una capacidad por parte de la UE, del Banco Central Europeo de establecer su calificación de solvencia, algo necesario para guiar a los inversores” siempre y cuando se haga con “absoluta garantía” e “independencia”.

ÁMBITO DE IZQUIERDA

En referencia al mensaje que el exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, subió a la red social Twitter en el que decía que "lo peor es creer que tiene razón por el hecho de haberla tenido", López Garrido indicó que siempre ha estado “en un ámbito de la izquierda que ha creído profundamente en la renovación, así que sigo creyendo en esa renovación, que es algo propio de momentos como los que estamos viviendo.

Al hilo de esto añadió que “cada legislatura tiene su objetivo, la primera fue una legislatura de expansión de derechos y libertades, la segunda ha sido en torno a una crisis económica que ha vivido el conjunto del mundo occidental y que ha necesitado de reacciones con importantes sacrificios, y yo creo que entramos en una etapa totalmente diferente en la que claramente tenemos que abordar un reparto equitativo de esos sacrificios”.

Ante esto pidió que en España “haya reformas fiscales”, que “se vuelva a recuperar el impuesto de patrimonio” y que “el sistema financiero aporte a la salida de la crisis”.

MENSAJE DE CAMBIO

Asimismo, el eurodiputado socialista dijo que desde su partido van a afrontar la campaña electoral “con un mensaje de cambio, con un mensaje de solidaridad y transformación de carácter fiscal”, ya que “es el momento de abordar una deuda que ya no puede seguir más en España ni fuera de España” y “sustituir esa deuda por ingresos fiscales”.

Sobre la reunión extraordinaria de los líderes europeos celebrada este lunes en Bruselas dijo que “el objetivo es ver cómo se aporta a Grecia ese rescate, cómo se desarrolla, y cómo Grecia hace los esfuerzos presupuestarios que son necesarios para ello” y marcó que “la UE se tiene que plantear cómo se recupera el crecimiento” a través de un cambio con medidas como la tasa de transacciones financieras “que puede ser una fuente de ingresos públicos importantísimos”.

PRISMA DE RIESGO

Por último, sobre la prisma de riesgo histórica que alcanzó hoy España dijo que “significa que el conjunto de la zona euro está interconectada y que cuando hay una turbulencia que afecta a países como Grecia o a Italia, afecta a otros países de la unión” porque “estamos en la misma zona monetaria, sin que haya habido un cambio de la economía real que lo justifique”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris