Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las propuestas fiscales de Rubalcaba aportarían al Estado 7.880 millones de euros, según Gestha

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 14:14 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Las principales propuestas fiscales adelantadas por el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, permitirían al Estado recaudar en torno a 7.880 millones de euros anuales adicionales, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Así lo estima Gestha en una nota de prensa en la que destaca que si bien estas medidas 'van por el buen camino' deberían ir acompañadas por otras actuaciones complementarias.

La mayor parte de esta recaudación adicional, unos 5.240 millones de euros anuales, provendría del aumento en el tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, a lo que habría que sumar la creación de un gravamen estatal para las entidades financieras que actúan en España -unos 1.400 millones de euros adicionales- y la aplicación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, con una aportación de 1.240 millones de euros anuales.

Según los técnicos de Hacienda, la iniciativa de mayor repercusión para las Arcas Públicas sería un posible aumento de cinco puntos en el tipo del Impuesto de Sociedades para las 5.740 grandes empresas cuya facturación anual supera los 40 millones de euros, declarando así una base imponible media superior a los 18 millones de euros.

Además de aportar unos 5.240 millones de euros anuales, esta actuación permitiría equilibrar la carga impositiva del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas respecto a las pequeñas y medianas, pues actualmente las grandes corporaciones disponen de diversos mecanismos para lograr una tributación real muy por debajo de las de las pymes.

Paralelamente a esta medida, la creación de un nuevo impuesto estatal del 5% sobre la base imponible de las trescientas entidades financieras que operan en España supondría una recaudación adicional de hasta 1.400 millones de euros que podrían destinarse a la creación de un nuevo fondo de fomento del empleo.

Por su parte, la reposición de un impuesto de patrimonio que grave únicamente a los grandes patrimonios aportaría una recaudación adicional de hasta 1.240 millones de euros anuales, que provendrían de los 47.614 contribuyentes cuyo patrimonio individual supera el millón y medio de euros, excluído el valor de la vivienda habitual y del negocio que constituya su principal fuente de ingresos.

Junto a estas medidas de mejora de la recaudación, los técnicos de Hacienda valoran el posible establecimiento de una tasa global en las transacciones financieras internacionales, ya que a partir de un gravamen de tan sólo el 0,05% podría reducir las operaciones especulativas y generaría unos ingresos de entre 240.000 y 560.000 millones de euros anuales en todo el mundo, cantidad que podría destinarse a inversiones y políticas activas que reduzcan considerablemente la pobreza de millones de personas en el mundo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris