Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Seguridad Social aumenta la proporción de las cotizaciones destinada a pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 13:55 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Seguridad Social anunció este lunes que ajustará la proporción de las cotizaciones que se destina a pensiones y la que se dirige a cubrir las bajas por enfermedad común.

En nota de prensa, la Seguridad Social subraya que el gasto en pensiones se incrementó un 5% durante el pasado año, mientras que el coste de las prestaciones por incapacidad temporal cayó en ese periodo un 14%.

Por esta razón, el organismo ha decidido incrementar la proporción de las cotizaciones que se dirige a las pensiones a cambio de reducir la de la incapacidad temporal.

Esta es una decisión que la Seguridad Social toma todos los años en función de la evolución del gasto. Así, aunque son las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional las que administran estas cuotas, la decisión corresponde al poder legislativo y al poder ejecutivo, ya que se trata de recursos del sistema público de pensiones.

Según las primeras estimaciones sobre la liquidación del presupuesto de las mutuas en 2010, el excedente en la cuota por incapacidad derivada de enfermedad común se ha multiplicado por 3,5 respecto de 2009, pasando de 88 millones de euros a 312 millones.

Esta mejora coexiste con un incremento del gasto en pensiones del 5%, que se paga con la misma cuota, por lo que la Seguridad Social considera que "es evidente la conveniencia de evitar que sobre una misma cotización existan a la vez superávits en una fracción y tensiones financieras en la restante".

En definitiva, la decisión de la Seguridad Social supone reducir un 0,05% la parte tocante a las prestaciones económicas derivadas de enfermedad común, e incrementar un 0,05% la fracción de cuota de pensiones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris