Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector de las TIC creció un 3,6% en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 13:13 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El sector de las TIC registró el pasado año 2010 una facturación de 18.097 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,6% comparado con el año precedente, según se desprende del estudio "Las Tecnologías de la Información en España 2010" elaborado por la Asociación de Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic).

Esta tasa de crecimiento fue ligeramente superior a la registrada en la Unión Europea, que fue de un 2,7%. Además, el avance de este sector, que contribuyó en un 1,56% al PIB, fue también superior al crecimiento de la economía española en su conjunto.

De acuerdo con el estudio, este escenario "favorable" es fruto de los buenos resultados asociados a la venta de equipos en el mercado interior y las correspondientes exportaciones que alcanzaron tasas de evolución positiva (11,2%), dando como resultado un repunte del déficit de la balanza comercial, que ascendió a 3.768,30 millones de euros, un 5,7% superior al resgistrado en el ejercicio anterior.

Por segmentos de mercado, el estudio revela que la venta de equipos registró los 3.503 millones de euros, un 7,2% más, gracias a que el sector empresarial abordó procesos de renovación de ordenadores y dispositivos de impresión. Esta tendencia, además, se vió reforzada por los crecimientos registrados en la comercialización de "tablets" y, en menor medida, de miniportátiles.

Otros sectores que también crecieron durante el ejercicio 2010 fueron el mercado del software, un 0,8%, los mercados surgidos de la gestión de contenidos a través de Internet (publicidad interactiva y comercio electrónico) que alcanzaron niveles por encima del 20%, y la actividad del canal de distribución cuyos ingresos aumentaron un 4%

Los únicos sectores que vieron reducido el tamaño de su mercado con respecto a 2009 fue el de los sistemas de almacenamiento (-13,4%) así como el segmento de los servicios, cuya cifra de ingresos descendió un 0,2%.

Por regiones, los mayores avances los experimentaron Navarra (4,8%) y Andalucía (4,4%), mientras que Canarias (0,4%) y La Rioja (0,7%) fueron los mercados que menos avanzaron.

Respecto a los tipos de clientes, los del sector financiero continuaron siendo la principal fuente de ingresos del sector y aportaron más del 30% del total. De hecho, la suma de las facturaciones procedentes de este sector junto con la Administración Pública supusieron el 53% de las compras de TIC. El otro 22% lo aportaron los sectores de comercio e industria y el 25% restante procedió de otros clientes.

Sin embargo, un total de 1.403 empleos se perdieron en este sector, lo que se traduce en un descenso del 0,7%. Según explican desde Ametic, "esta situación se debió fundamentalmente a la reducción del mercado de servicios de desarrollo que actúa tradicionalmente como principal motor en la generación de empleo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris