Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Toxo cree que “tal vez” ha llegado el momento de adelantar las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 13:39 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 11 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que siempre ha tenido “dudas” sobre la conveniencia del adelanto de elecciones generales en España, pero que más dudas le producen “las mismas políticas en unas circunstancias como las actuales” por lo que afirma que “tal vez ha llegado el momendo de pedir opinión a la ciudadanía”.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Toxo señaló que en el discurso del sábado del ya oficial candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, “hay una mezcla de continuidad con algunas ideas que apuntan a la necesidad del cambio, pero me da la impresión de que se mueve todavía en un mar de contradicciones”.

Sobre los cambios en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero indicó que “no es un problema de cambio de peones en el Gobierno” sino de “un problema de políticas”.

Toxo afirmó que “las políticas que se están desarrollando están fracasadas” por lo que “persistir en una dinámica de ajustes que descansa exclusivamente en la reducción del coste del factor trabajo y la reducción de los elementos que configuran los sistemas de protección social es injusto y está evocado al fracaso”

“De esta forma no vamos a salir de la situación económica del país”, añadió.

TASA A LA BANCA

Sobre el asunto de la tasa a la banca dijo que “no es factible afrontar la situación que estamos atravesando con cinco millones de parados en nuestro país con una economía que no acaba de despegar, con un crédito cerrado y con unas cuentas públicas como las que tenemos”, por lo que a su juico, “la banca debe contribuir”.

El secretario general de CCOO destacó la importancia de Europa “como para que se adopte un espacio para la imposición del patrimonio”, y marcó la necesidad de “recompensar la recaudación fiscal” y de actuar sobre el impuesto sobre el patrimonio, la reforma integral de la fiscalidad, del fraude fiscal y de la economía sumergida.

REUNIÓN LÍDERES EUROPEOS

En referencia a la reunión extraordinaria de esta mañana de los líderes europeos en Bruselas resaltó que “ha sido sorpresiva” y que espera que “esta vez sean capaces de articular situaciones más decididas que las que han dado”.

Asimismo, agregó que “Europa necesida dar el paso de constituir sus propias agencias de calificación para salir del atrapamiento en el que se encuentra” ya que según dijo las actuales agencias “tienen en su accionariado intereses muy concretos que se mueven alrededor de los movimientos especulativos que ellos mismos provocan con las calificaciones o descalificaciones que realizan a empresas y a los países”.

EDUCACIÓN

El líder sindical se refirió también a las propuestas lanzadas desde su sindicato en materia de educación, y señaló que “no hay una solución a corto plazo al drama del paro joven en nuestro país” pero matizó que “en España tenemos ya figuras en nuestro sistema de formación profesional” que podrían mejorar las ituación siempre y cuando se trate de “un modelo de formación y empleo destinando recursos” y “dotando de protección social a los contratos de aprendizaje”.

De esta forma, Toxo subrayó que “la construcción sería un drama que volviera a tomar la presencia que tuvo en la economía española” por lo que pidió que “si queremos apostar por un cambio de modelo económico” hay que “formar a la gente”.

Al hilo de esto aseguró que “sería muy conveniente un gran pacto entre empresas y organizaciones de los trabajadores, CEOE y sindicatos, para dar cobertura a un acuerdo que motive desde las empresas la contratación de jóvenes” con medidas como la contratación del 2% de jóvenes de las plantillas de cada empresa.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por último, en referencia a la negociación colectiva aclaró que “en la mesa de negociación los límites los ha establecido el propio Gobierno” quien “ha reducido demasiado la discusión al imposible impacto de la contratación a tiempo parcial”.

De esta forma, Toxo consideró que “las organizaciones empresariales fuera de la mesa están tomando una deriva declarativa que vuelve a poner el foco de atención allí donde no está el problema”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris