Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Blanco sustituye a Rubalcaba como portavoz del Gobierno, y Camacho en Interior

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 13:15 h (CET)
- Zapatero argumenta la confianza con Blanco y la continuidad de Camacho

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, José Blanco, ejercerá también como portavoz del Gobierno en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, y el hasta ahora secretario de Estado de Interior ascenderá a ministro, en aplicación de los cambios anunciados este lunes por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

De todo ello, explicó en rueda de prensa, dio cuenta al Rey el pasado miércoles durante el despacho ordinario, aunque no fue hasta el viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, cuando Pérez Rubalcaba hizo pública su intención de abandonar el Gobierno para dedicarse plenamente a ser candidato del PSOE en las próximas generales.

Las vicepresidencias se quedan como están, Elena Salgado para Asuntos Económicos y Manuel Chaves para Política Territorial, y será la primera la que presida el Consejo de Ministros en ausencia del presidente.

Rodríguez Zapatero negó que esos cambios limitados precedan a un adelanto electoral, y aseguró que el Gobierno sigue trabajando “a pleno rendimiento” e incluso “pisando el acelerador” de las reformas con el objetivo prioritario de “mantener la estabilidad, ganar la recuperación y crear empleo”.

Esos objetivos, el día en que los responsables de la Unión Europea celebran una reunión “importante” en Bruselas y se suceden de nuevo las “tensiones” en la zona euro, suenan “más razonables que nunca”, esgrimió el presidente.

BLANCO, PORTAVOZ

El nombramiento de Blanco como portavoz lo explicó con dos motivos “fundamentales”, el primero de ellos, que conoce bien la acción global del Gobierno, y el segundo, que es persona “de confianza conmigo, muy directa y muy trabada desde hace tiempo”, lo cual “facilita” esa labor.

En cuanto a Camacho, argumentó su “dilatada” trayectoria en un Ministerio que ha cosechado “grandes éxitos”, particularmente en la lucha contra el terrorismo, y por tanto atribuye a él “una parte” de todos ellos, y un perfil “muy adecuado”.

Esa política ha dado “muy buenos resultados”, aseguró, y la conclusión es que la “debilidad” de ETA es “profunda”, por lo que, sin haber vaticinios sobre lo que podrían hacer sus integrantes en un futuro próximo, desde el Gobierno seguirán persiguiendo a la banda como hasta ahora.

El presidente no quiso desvelar con quién ha consultado estos cambios, pero reconoció que los ha hablado con quien hasta ahora ha sido su vicepresidente primero, portavoz y ministro del Interior.

Pese a ello, aseguró que los planos son diferentes y están “claros”, por un lago el Gobierno centrado en su labor “apremiante” de ganar la recuperación económica, y por otro el partido y su candidato formulando su proyecto para las próximas elecciones generales, son espacios “nítidamente marcados”.

En esa diferenciación enmarcó la propuesta del candidato de que bancos y cajas destinen una parte de sus beneficios a la creación de empleo, una vez que culmine la reestructuración y el saneamiento del sector financiero.

Los partidos presentan sus proyectos para un marco temporal determinado, que en este caso, subrayó, es para la próxima legislatura, y si ahora se pregunta a Pérez Rubalcaba por qué no ha hecho antes lo que ahora propone, lo mismo se puede hacer, apuntó, con quienes gobernaban en el año 2000 respecto a 1996 o a él mismo en 2008 respecto a 2004.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris