Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. CCOO rechaza la "desproporcionada e injusta" subida de las tasas universitarias aprobada por Aguirre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 13:05 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



CCOO de Madrid rechazó este lunes la "desproporcionada e injusta" subida de las tasas de matriculación en las universidades aprobadas por el Gobierno regional (de un 5% para los grados y en mayor medida en el caso de los másteres), según denunció el sindicato.

Para CCOO, este aumento resulta "desproporcionado e injusto" para el alumnado de las universidades públicas madrileñas dado el momento actual de crisis económica. Además, señala que este incremento de las tasas supera ampliamente la subida del IPC.

El sindicato señala que las tasas de matriculación representan únicamente el 14% del total del presupuesto universitario, por lo que cree que el aumento aprobado "no resultará decisivo para la financiación de las universidades madrileñas ni contribuirá a mejorar la maltrecha economía de las mismas".

CCOO cree que "es el Gobierno regional quien está ahogando a las universidades madrileñas con los recortes en las partidas presupuestarias que se producen año tras año". Además, opina que el Ejecutivo, lejos de asumir su responsabilidad política, está negando la financiación necesaria a las universidades públicas, "de especial importancia en un momento en que la sociedad necesita su impulso para la salida de la crisis".

Para CCOO, el único objetivo que busca con esta subida de tasas el Gobierno regional es "ahogar a las familias y cerrarles la puerta de los estudios universitarios a los alumnos madrileños cuyo presente y futuro depende de su formación".

CCOO recuerda que el paro supera el 35% entre los menores de 25 años de la Comunidad (según la última Epa publicada), y que la precariedad afecta en mayor medida a las personas con menor nivel de formación.

Por ello, exige medidas para paliar esas dificultades, como el abono por parte de la Comunidad de Madrid de las tasas de matrícula de la universidad pública a los miembros de familias con dificultades económicas derivadas de la situación de desempleo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris