Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad empezará este verano a trabajar en un registro de médicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 12:54 h (CET)
- Ultimará también el borrador de decreto de troncalidad

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha propuesto empezar a trabajar en los próximos dos meses con la Organización Médica Colegial (OMC) en la creación de un registro nacional de facultativos que contribuya a mejorar la planificación de recursos humanos del sistema público de salud.

Así se recoge en la declaración para el mantenimiento y mejora del sistema sanitario, firmada este lunes por la titular del departamento, Leire Pajín, y los representantes del Foro de la Profesión Médica.

Este foro está integrado por la OMC, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Sociedades Científicas y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

En virtud de este acuerdo, Gobierno y médicos se han marcado también para los próximos dos meses el objetivo de establecer mecanismos para reforzar "una posible negociación" ante la Comisión Europea de cara a abrir un nuevo proceso extraordinario de acceso al título de especialista en Ciencias de la Salud (Mestos).

Igualmente, el verano deberá servir para a articular medidas encaminadas a reforzar las garantías previas en el acceso de titulados extracomunitarios a la prueba MIR. De este modo, dice Sanidad, "se asegurará el pleno conocimiento del idioma castellano y la superación de una prueba, tanto de conocimientos básicos médicos como de conocimiento del sistema sanitario español", por parte de los aspirantes a ejercer como facultativos en España.

TRONCALIDAD

Además de todo lo mencionado, entre las líneas de actuación "inmediatas" previstas en el acuerdo suscrito este lunes, Gobierno y foro trabajarán en las bases de una propuesta del anteproyecto de decreto sobre troncalidad, para su rápida aprobación.

La propuesta de anteproyecto partirá de una serie de premisas como la troncalización de 37 especialidades médicas y la exclusión, en un primer momento, del modelo troncal de otras siete especialidades: Anatomía patológica, Dermatología médico-quirúrgica y venereología, Ginecología y obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y Psiquiatría.

En paralelo al anteproyecto de decreto de troncalidad, el Ministerio también desarrollará una norma que incorporará al mapa de especialidades las ya comprometidas por Pajín.

De este modo, el decreto de nuevas especialidades recogerá las de Psiquiatría infantil y juvenil, Urgencias y emergencias, Enfermedades infecciosas y Genética humana.

A estas especialidades hay que añadir cambios en las de Medicina Legal y Forense y Medicina del deporte, que actualmente se cursan en escuela y que se incorporarán al sistema de residencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris