Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. Artur Mas: "Los recortes del Govern serán una anécdota dentro de diez años"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 12:08 h (CET)
BARCELONA, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que la política de recortes que está aplicando su Gobierno "será una anécdota dentro de diez años si se hacen las cosas bien”, e insistió en que no hay alternativa a tener que ajustar las cuentas, "que serán austeras este año y el que viene".

“Si no le ponemos freno a la difícil situación económica de las cuentas públicas, no podremos estabilizar la nave en momentos de turbulencias. Tenemos que intentar que estas incomodidades sean las mínimas posibles, pero son necesarias", indicó.

Artur Mas admitió que los intereses financieros de la Generaltiat se dispararán el año que viene. Según los cálculos del Govern, pasarán de 950 millones de euros en 2010 a los 1.400 millones previstos para 2011 y a 2.000 millones en el año 2012, y “esto, si no lo paramos, se nos come”.

ESTABILIZAR LA NAVE

Mas, que intervino como invitado en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, explicó que lo que se pagó el año pasado en concepto de intereses financieros representa el doble del presupuesto de la Consejería de Empresa y Empleo, que dirige el catedrático Francesc Xavier Mena.

“El actual Gobierno está decidido a estabilizar la nave, trabajar para recuperar la confianza y salvar las bases fundamentales del Estado del Bienestar”, manifestó.

Para ello, el Ejecutivo autonómico quiere adelgazar la Administración con la Ley Ómnibus, “una macrooperación que permitirá cambiar leyes y que finalmente no se hará de una sola vez, sino en tres o cinco partes”, explicó.

Además, continuó, “cuando esto esté aprobado, a finales de este año, viene otra etapa que ya no es legislativa, que es la de cambiar la actitud de la Administración“.

PACTO FISCAL

Asimismo, anunció que “el pacto fiscal quedará dibujado a partir de finales de octubre“. Para Mas, lo importante es hacer una buena fotografía y después una propuesta con contenido, e “invitaremos a toda la sociedad a colaborar con este tema antes de final de año”.

A su juicio, “los catalanes tienen cada vez un sentimiento más claro de que Cataluña tiene que hacer su propio camino“ y “el pacto fiscal es un tema de máxima importancia y de máximo consenso ciudadano“.

De hecho, Artur Mas sitúa el pacto fiscal entre sus máximas prioridades, junto a la aprobación de los dos próximos presupuestos, que serán austeros, la Ley Omnibus y poner las bases para luchar contra el fracaso escolar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris