Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

José Manuel Lara pide más apoyo público a la producción televisiva española

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 11:10 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, considera que España "desgraciadamente exporta mucho formato y poca producción de series", y cree que el Gobierno debería dar en este frente un mayor apoyo a la industria nacional.

Lara asegura en una entrevista que publica la revista de la Academia de Televisión, "AcademiaTV", que le "duele que por la fragmentación de audiencias, a veces no podemos producir al nivel de calidad que nos gustaría para poder exportar la serie".

"'Hispania' es una serie cara, por decorados, vestuario, exteriores y personajes", afirma, "y me gustaría poder invertir el doble para llegar a exportar industria audiovisual española".

A su juicio, "ahí la Administración debería diferenciar entre la protección del audiovisual y la protección del audiovisual en salas exclusivamente. El cine no es más que una fórmula más de explotación".

El presidente de Planeta subraya que "nos ha costado mucho" a las televisiones que "parte del 5% que estamos obligados a invertir en producción audiovisual compute con series o 'tv movies'".

Respecto a los buenos réditos que está cosechando Antena 3 con las series nacionales, explica que la preocupación ahora de su cadena es "mantener el alto porcentaje de éxito y de solidez al 'prime time'" que les está dando este tipo de producciones, que ve de "mucha utilidad", porque son "entretenidas, informan y hasta educan".

"No todas las series van a lo mismo, hay otras que son puro entretenimiento", señala. "Lo que es seguro es que si las haces con un poco de prudencia, cumplen fácilmente con la parte de formación y caen más difícilmente en la deseducación".

"IMPOSIBLE" FUTURO

En relación con la crisis económica que sacude a la televisión, el editor catalán no esconde su pesimismo. Observa "complicado el panorama de las televisiones de primera generación, mucho más complicado el de las de segunda generación (una de ellas ya se ha fusionado con otra) e imposible el de las de tercera generación, las digitales, a excepción de las que nacen al amparo de las de primera" como Neox y Nitro, "que no tienen el mismo coste que un nuevo canal porque la mayor parte de los recursos son de Antena 3".

Lara pronostica que muchos canales se irán agrupando con estructuras comunes. "Terminará habiendo, como en todo el mundo, dos o tres operadores potentes", aventura.

En relación con el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (Cema), cuya creación quiere acelerar el Ejecutivo en este último repecho de la legislatura, el presidente de Planeta no ve "ninguna razón para que no exista" en España un organismo que está en la mayoría de países europeos.

Eso sí, advierte, "debemos buscar la fórmula para que ayude a que los contenidos sean mejores o no peores, huyendo de cualquier censura o limitación a la libertad de expresión del medio y del ciudadano". "No puedo ser partidario de un órgano que pretenda sancionar sobre contenidos", añade.

En cuanto a la elección de los miembros del CEMA, confía en que sea "seria" y no mediante "cuotas partidistas que solo entren en la línea política de los informativos".

Por otra parte, preguntado por el modelo televisivo que quiere para Antena 3, Lara Bosch dice que apuestan "por una televisión que es la que queremos y la que podemos hacer, y no competir en la que no queremos ni sabemos hacer". "Luchamos para que la televisión no sea sólo ficción y 'reality', en medio tiene que haber más cosas: Información, concursos, magacines... Nuestra apuesta es una programación más variada y menos monográfica".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris