Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los usuarios podrán cambiar de compañía de móvil en un día

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 09:00 h (CET)
- Hasta la fecha el periodo medio de la portabilidad era de 4 días

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Los usuarios podrán cambiar de compañía de telefonía móvil en tan solo un día laborable, frente a los cuatro que se tardaba hasta el momento, según ha aprobado el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La CMT advierte de que este nuevo plazo deberá estar vigente para los usuarios antes del 1 de junio de 2012. De esta forma, el organismo afirma que España se convertiría en el país de la UE donde los usuarios de móvil podrán ejercer este derecho de forma más rápida.

La posibilidad de cambiar de compañía conservando el número (portabilidad) es una herramienta "clave" para el impulso de la competencia y la dinamización del mercado. El año pasado el número de líneas móviles portadas ascendió a 4,8 millones.

La portabilidad en un día laborable implica acortar los tiempos que maneja tanto el operador donante (operador que pierde su cliente) como el operador receptor (el que consigue el abonado de la competencia) en el proceso de la portabilidad.

Así, el hito que marcará el inicio del plazo de la portabilidad será la celebración del acuerdo entre el abonado y el operador receptor y no, como ocurre en la actualidad, el momento en el que el operador receptor realiza la solicitud de portabilidad al operador donante.

El nuevo sistema reduce considerablemente el tiempo de intercambio entre los operadores, de forma que, en la práctica, si un usuario realizase su petición de portabilidad un lunes tendría su número plenamente operativo con su nuevo operador a partir de las seis de la mañana del miércoles.

Con este nuevo escenario el usuario también podrá cancelar su solicitud de portabilidad. En la actualidad, los clientes pueden cancelar su portabilidad hasta un día y medio hábil antes de que se realice el cambio con el operador receptor (lo que en la práctica implica que dispone de dos días y medio hábiles como máximo para cancelar). Con los nuevos plazos, el usuario podrá cancelar su solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice su ventana de cambio, lo que significa que dispondrá de un día o medio día hábil para cancelar, dependiendo si lo solicitó por la mañana o por la tarde.

Otra de las novedades es que los usuarios sólo podrán solicitarle al operador receptor que cancele su portabilidad. Hasta ahora podían pedírselo al operador receptor o al donante del número. La CMT ha considerado que la solicitud únicamente al receptor es la más adecuada porque apenas existe plazo de comprobación de la solicitud por parte del receptor si la cancelación se hace a través del donante y también para evitar posibles prácticas de slamming(cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris