Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CSIC considera "complicadísima" la extracción de los minerales encontrados en el Pacífico

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de julio de 2011, 13:11 h (CET)
- Plantea problemas tecnológicos, medioambientales y éticos

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha valorado el hallazgo de minerales poco comunes en el Pacífico como un descubrimiento de gran relevancia, pero rechaza la posibilidad de explotar esos minerales a corto plazo.

Jesús Martínez Frías, geólogo del citado organismo, declaró a Servimedia que el proceso es "complicadísimo" y, además de las dificultades tecnológicas, plantearía problemas "medioambientales e incluso éticos".

A pesar de que existen numerosos estudios sobre los posibles procesos de extracción, Martínez Frías cree que a día de hoy es muy difícil aplicar estos métodos con minerales situados a tanta profundidad, ya que se encuentran a entre 3.500 y 6.000 metros bajo la superficie. Además, instó a tener en cuenta la contaminación natural que generaría la explotación de estos depósitos.

La visión de Martínez choca con la de los investigadores japoneses responsables del hallazgo, que ya han hablado de la posibilidad de subir barro a la superficie y utilizar ácido diluido para extraer los minerales.

Desde el CSIC se decantan por conservar en su medio natural esta reserva de minerales, que consideran "un descubrimiento científicamente muy importante", sobre todo por su extensión. Según los datos de los que se dispone hasta el momento, en las zonas exploradas "hay una concentración de minerales de hasta diez metros de espesor".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris