Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sobreviven 24 de los 40 linces nacidos este año en cautividad en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de julio de 2011, 12:29 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Programa de conservación ex-situ del lince ibérico ha conseguido que sobrevivan 24 de los 40 cachorros que han nacido esta temporada reproductora, que ha registrado segundos celos en algunas hembras y el primer caso de adopción del programa.

Según el último boletín del Programa de Conservación, la presente temporada de cría ha sido la más larga desde sus comienzos, con el primer parto a finales de mayo y sin que aún pueda darse por concluida, dada la posible gestación de "Espina".

La práctica totalidad de las hembras que se han emparejado han copulado (26 de 29), a excepción de "Cynara", "Ceniza" y "Esperanza". Esta última, de avanzada edad, ha sufrido un tumor mamario.

Otra diferencia notable y positiva para los responsables del programa es que algunas hembras han tenido un segundo celo en el mismo año. Esta temporada se ha producido también la primera adopción del programa, que ha sido un éxito.

El porcentaje de hembras que quedaron preñadas tras las cópulas (17 de 26, a la espera del resultado de "Espina") ha sido similar al de años anteriores, al igual que el número de cachorros nacidos por hembra gestante. Por el momento, 17 hembras han parido a 40 cachorros.

Por lo que se refiere al número de abandonos y muertes perinatales de cachorros, se sitúa también en torno a los valores habituales, con 24 cachorros vivos a mediados de junio. Dos de ellos han tenido que ser criados a mano y están siendo sometidos a un manejo experimental para que vuelvan a compartir instalaciones con sus respectivas madres.

La mayor parte de las camadas de este año ya han sufrido la fase agresiva típica en esta especie. Por ahora sólo se ha registrado la baja de un cachorro, "Hierbabuena", en la camada de "Adelfa".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris