Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional iniciará el martes el nuevo juicio contra Otegi por el homenaje a Sagarduy

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de julio de 2011, 11:50 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional iniciará este martes la repetición del juicio contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por un presunto enaltecimiento del terrorismo cometido durante su intervención en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) al etarra José María Sagarduy, alias “Gatza”.

El juicio tendrá que volver a celebrarse después de que el Tribunal Supremo anulase en febrero pasado por falta de imparcialidad la condena de dos años de prisión impuesta a Otegi en esta causa.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ordenó la repetición de la vista con un tribunal distinto al que juzgó al exdirigente de Batasuna en enero de 2010.

El Supremo concluyó que la magistrada Ángela Murillo, que presidió el juicio anulado, demostró prejuicios en contra de Otegi por preguntarle directamente en medio de la vista oral si condenaba la violencia de ETA. El ex portavoz de Batasuna se negó a contestar, ante lo que Murillo comentó en voz alta: “¡Ya sabía yo que no me iba a contestar a esta pregunta!”.

El tribunal que juzgará de nuevo a Otegi estará compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, y los magistrados Nicolás Poveda y Carmen Paloma González Pastor.

NELSÓN MANDELA

El homenaje a Sagarduy –que fue excarcelado el pasado 13 de abril tras 31 años en prisión- tuvo lugar en la tarde del 9 de julio de 2005 en el parque Zelaieta de la localidad vizcaína de Amorebieta. En el curso del acto, Otegi subió al escenario, presidido por una gran fotografía de Sagarduy, y pronunció un discurso en el que elogió la lucha llevada a cabo por los “presos políticos vascos” y comparó al homenajeado con Nelson Mandela. El líder de Batasuna dijo que Sagarduy, al igual que Mandela, “lucha contra la injusticia por conseguir un escenario democrático”.

El etarra Sagarduy fue condenado, entre otros delitos, por dos asesinatos cometidos en los años 80 y el intento de un tercer homicidio.

En el juicio, que comenzará este martes a las 10.00 y está previsto que se extienda hasta el miércoles, la fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, pedirá un año y medio de cárcel para Otegi, al que acusa de haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo con el agravante de ser reincidente.

Junto al ex portavoz de Batasuna se sentarán en el banquillo de los acusados Itziar Galardi, Jon Emparantza y Estanislao Echaburu, para quienes la fiscal pide un año y tres meses de prisión. Todos ellos son dirigentes de diferentes plataformas y organizaciones de apoyo a los presos etarras.

La Audiencia Nacional finalizó esta pasada semana el juicio celebrado contra Otegi, el exsecretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis procesados por intentar presuntamente reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA a través del proyecto denominado “Bateragune”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris