Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Afganistán. España se queda con un solo avión en Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de julio de 2011, 11:42 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El repliegue de los primeros efectivos españoles de Afganistán ha provocado que el contingente español se quede con un solo avión para lo que resta de misión, que concluirá en 2014.

El pasado 22 de junio se completó el regreso a España del llamado "Destacamento Alcor". Se trata de los primeros efectivos del contingente español que regresan, ya que, según puntualizaron a Servimedia fuentes militares, se ha calificado internamente como "repliegue permanente". Otras fuentes militares señalaron que el repliegue se produjo de manera precipidada y que no estaba en las previsiones de la misión, por lo que lo achacan a un posible ajuste presupuestario.

Durante los cuatro años que ha estado en la base aérea de Herat, este destacamento ha realizado más de 2.500 horas de vuelo. En ese tiempo, dividido en dos períodos -de junio de 2006 a junio de 2008, el primero, y de julio de 2009 hasta ahora, el segundo-, el avión T-21 (CASA 295) ha transportado a más de 14.000 pasajeros y 1.200 toneladas de carga, que han servido para dar apoyo a las unidades españolas y de otras naciones de ISAF, desplegadas en Afganistán.

Con el repliegue de esta aeronave, ahora solo queda un avión, de tipo Hércules, para las operaciones "intrateatro" (por territorio afgano), por lo que militares españoles en Herat reconocen que tienen dificultades para asumir los traslados de material y personas que les encarga ISAF, que se mantienen.

Según varias fuentes militares consultadas por Servimedia, en la base de Herat hay actualmente 358 militares, una vez descontados los últimos 24 efectivos del "Destacamento Alcor" que llegaron a Getafe.

Se dividen entre los efectivos del Ejército de Tierra encargados de los dos aviones no tripulados (UAV en inglés), los destinados en el hospital Role 2; los de Apoyo Logístico; el personal de los dos helicópteros Super Puma, de la unidad SAR del Ejército del Aire; y los tres helicópteros del Ejército de Tierra de la base de Agoncillo (La Rioja).

Dichas fuentes señalaron que se podría justificar este repliegue de la aeronave en que la necesidad de los vuelos de movimientos de tropas españolas se ha reducido porque los aviones de la aerolínea comercial Air Europa ya llegan directamente a Herat y no hace falta la escala previa, bien en Manás o en Dushambé, que se hacía anteriormente.

Actualmente, en Afganistán, dentro de la operación ISAF de la OTAN, España tiene desplegados algo más de 1.550 militares y agentes de la Guardia Civil repartidos entre Kabul, Herat, Mazar-i-Sharif y Qala-i-Nao, siendo en este último punto -la capital de Badghis, la provincia bajo responsabilidad española- donde se concentra el mayor número de efectivos españoles.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris