Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La UE obliga a etiquetar los alimentos de forma "clara y legible"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de julio de 2011, 11:17 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Los envases de los alimentos tendrán que incluir información "clara y legible" sobre las calorías y la cantidad de grasas, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal de los productos, según establece un reglamento aprobado esta semana por el Parlamento Europeo (PE), que los Estados miembros deberán aplicar en tres años.

El objetivo de esta legislación, acordada por el Parlamento y el Consejo, es que los consumidores estén bien informados sobre la composición de los alimentos y sus repercusiones para la salud.

De acuerdo con la nueva norma, los envases de los alimentos deberán incluir información "clara y legible" sobre las calorías y la cantidad de grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal de los productos en 100 g, 100 ml o en porciones.

ALÉRGENOS

Aunque actualmente todos los ingredientes (incluidas las sustancias alérgenas) deben ir indicados en las etiquetas de la comida envasada, en el futuro los consumidores podrán identificar más fácilmente los productos que contengan sustancias alérgenas, ya que tendrán que aparecer destacadas en la lista de ingredientes.

Y es que, argumenta el PE, existen indicios de que la mayoría de los incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en productos no envasados, por lo que el nuevo reglamento establece que la presencia de sustancias alérgenas también tendrá que indicarse en los alimentos no envasados. El modo de hacerlo lo decidirán los Estados miembros.

A iniciativa del Parlamento, la nueva legislación obligará a especificar el origen de la carne fresca de cerdo, oveja, cabra y ave, como se hace ya con productos como la ternera, el aceite de oliva o las frutas y hortalizas. La Comisión tendrá que introducir normas para desarrollar esta disposición en un plazo de dos años.

Las composiciones formadas por trozos de distintas carnes o de pescados deberán etiquetarse como "combinado de piezas de carne" o "combinado de piezas de pescado".

La legislación se aplicará a todos los productos que lleguen al consumidor final, aunque la mayor parte de las nuevas disposiciones afectan a la comida envasada. Los alimentos de fabricación artesanal y no envasados quedarán excluidos del reglamento, aunque se les aplicará lo relativo a los alérgenos. La comida vendida por particulares, por ejemplo en ferias locales, también se excluirá de las nuevas normas de etiquetado.

Los eurodiputados han acordado igualmente con el Consejo que, antes de legislar sobre la obligación de indicar el contenido de grasas trans en los alimentos, la Comisión presentará un informe en un plazo de tres años sobre la presencia de estas sustancias en los productos consumidos en la UE.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris