Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy trasladará el modelo alemán de Formación Profesional a España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de julio de 2011, 14:12 h (CET)
- Utilizaría “los fondos de la UE para las políticas activas de empleo” que actualmente dedican a formación las empresas y los sindicatos

NAVACERRADA (MADRID), 09 (SERVIMEDIA)



El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, propuso hoy importar a España el modelo de Formación Profesional que tiene Alemania, de manera que los alumnos estudien y trabajen al mismo tiempo en empresas privadas con una beca-salario de 450 euros.

Durante la clausura del Campus FAES, los cursos de verano de la fundación ideológica del Partido Popular, Rajoy asumió como propia la “experiencia piloto” que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha el próximo curso y que consiste en aplicar el modelo alemán de Formación Profesional.

Rajoy explicó que este nuevo modelo de FP estaría financiado con “los fondos de la Unión Europea para las políticas activas de empleo”, cosa que indicó ya está haciendo Alemania y considera que “no está escrito en ningún lado que se puedan utilizar de otra forma” a como se hace actualmente en España.

Su intención es convertir la FP en “una poderosa palanca para el empleo” mediante una “formación dual” en la que el alumno estudie el módulo de Formación Profesional y al mismo tiempo trabaje en una empresa con lo que denominó como “una beca-salario de 450 euros”.

Una tercera parte del tiempo de la FP se realizaría en el centro de estudio, principalmente con conceptos teóricos, mientras que dos terceras partes las desarrollaría en las empresas. Así “la empresa puede contar con un trabajador formado de acuerdo a sus necesidades y gana eficacia en sus procesos de formación internos”.

Como el próximo mes de septiembre se va a poner en marcha en Madrid a modo de prueba, Rajoy indicó que “se trata de una experiencia piloto que puede servir para dar ese impulso definitivo a la Formación Profesional en España”, con el fin de que sea “moderna, de alta cualificación y volcada al empleo”.

Rajoy detalló que “será una reforma ambiciosa y exigente que necesita del concurso del resto de administraciones y también de la sociedad civil”. “Convocaré a todo el tejido empresarial para que se involucre al máximo en esta tarea. Quiero que la formación en la empresa sea parte sustancial para la cualificación de los jóvenes”, añadió.

El líder del PP habló de la educación como “la vacuna para el fracaso individual y colectivo”, así como el mejor instrumento para combatir la elevada tasa de paro, que actualmente afecta al 45% de los jóvenes y que para Rajoy constituye “una realidad insoportable”.

“No podemos ni aceptarla ni resignarnos a ella. No podemos condenar a una generación a que carezca de expectativas de empleo, a que no pueda llevar adelante un proyecto personal de vida. Una sociedad decente no puede convivir con esta realidad dramátrica”, dijo.

Rajoy aseveró que el empleo juvenil será su “primera preocupación” y “gran objetivo” si gana las próximas elecciones generales y llega a La Moncloa, pero subrayó que para resolver este problema es necesario “que toda la sociedad española ha de implicarse y desarrollar multitud de medidas”, como la reforma de la Formación Profesional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris