Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Gürtel. De la Mata cita a Camps como investigado por adjudicaciones a Orange Market del contrato de Fitur en 2009

lunes, 17 de diciembre de 2018, 15:40 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado citar como investigado en la pieza 5 del `caso Gürtel´ al expresidente de la Generalitat Francisco Camps para que declare por la adjudicación irregular a la empresa Orange Market del contrato para la instalación de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009. La citación no tiene fecha por el momento y se señalará en función de las disponibilidades de agenda del Juzgado Central de Instrucción 5.



El magistrado toma esta decisión por si la actuación del expresidente pudieran constituir los presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la Administración, “sin perjuicio de que pudiera resultar su participación criminal en la adjudicación y/o pago de otras contrataciones irregulares objeto de la presente pieza separada 5 que no hubieran prescrito”.

En un auto, De la Mata acuerda esta diligencia a petición de la Fiscalía Anticorrupción tras la reapertura de esta pieza por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a raíz de las declaraciones de Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en el juicio del 'caso Gürtel' que se celebró en el Juzgado Central de lo Penal por la supuesta financiación ilegal de las campañas electorales del PP en la Comunidad Valenciana.

El instructor señala que “lo cierto es que han sido puestos de manifiesto elementos que relacionan a Camps Ortiz con los hechos con la suficiente consistencia como para, en este momento, dirigir contra él el procedimiento en calidad de persona investigada”.

Agrega que resulta razonable y pertinente dirigir la investigación contra Camps a fin de determinar si está incluido entre las autoridades superiores jerárquicamente a la acusada Dora Ibars y “que pudieron participar de modo decisorio en la adjudicación aparentemente irregular del stand de grandes eventos de FITUR 2009 y si esta adjudicación pudo ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el Partido Popular en la Comunidad Valenciana que estaban pendientes de cobro”.

En su resolución, De la Mata acuerda también tomar declaración como investigados a Salvadora Ibars, a Álvaro Pérez `El Bigotes´, a Francisco Correa, a Pablo Crespo y a Cándido Herrero y, como testigos, a otras siete personas, entre ellas Ricardo Costa. Estas citaciones tampoco tienen fecha por el momento y se señalara en función de las disponibilidades de agenda del órgano judicial, explica la resolución.

PETICIÓN DE FISCALÍA

La Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez el pasado día 14 la citación como imputado al que fuera presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por presuntos delitos de prevaricación y fraude en la contratación pública con la empresa Orange Market, vinculada a la 'trama Gürtel'.

Anticorrupción urgía al magistrado para que procediera a la citación de Camps antes de que finalice el año en curso para evitar una posible prescripción de los delitos que atribuye al expresidente valenciano, que ya se ha librado de imputaciones anteriores precisamente por prescripción.

Los delitos que el ministerio público atribuye a Camps están siendo investigados dentro de la pieza cinco de la macrocausa que trata de aclarar la actividad de las empresas de Francisco Correa y su relación con la financiación irregular del PP nacional y valenciano.

El pasado 27 de septiembre, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó la reapertura de la investigación sobre las adjudicaciones de la Generalitat valenciana a Orange Market para averiguar quién las ordenaba, después de las revelaciones de Francisco Correa, Ricardo Costa y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ durante el juicio por la financiación irregular del PP valenciano, que apuntaban directamente al expresidente autonómico Francisco Camps.

La Sala admitía así la solicitud que hizo la Fiscalía Anticorrupción de reenviar al juez instructor del 'caso Gürtel', José de la Mata, esta pieza sobre las contrataciones de la Generalitat con 'Gürtel' y que estaba pendiente de ser señalada para juicio.

El ministerio público hizo esta petición basándose en las revelaciones que hizo Costa en el juicio. A tenor de lo que dijo, Dolors Ibars, directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, podría haber recibido indicaciones para contratar a empresas del Grupo Correa entre los años 2004 y 2009. De ser así podría haber incurrido en un delito de prevaricación.

Ibars dependía directamente de la Presidencia del Gobierno valenciano, en manos de Camps, y el presunto delito estaría a punto de prescribir. Para evitarlo, la Fiscalía pide que se le impute antes de final de año, una petición que podría atender el juez.

En el juicio por la financiación irregular del PP valenciano, Ricardo Costa aseguró que contrató elementos para actos de campaña a los que asistió el expresidente Mariano Rajoy por valor de 120.000 euros, que pagaron varios empresarios. Costa fue condenado en ese juicio a cuatro años de prisión.

Tras la reapertura de la investigación, Camps compareció ante los periodistas para asegurar que es “el hombre más investigado, analizado, perseguido, bajo lupa, microscopio; se me ha intentado ligar a cualquier tipo de cosas y nadie ha encontrado nada porque nunca nada ocurrió”.

El expresident de la Generalitat insistió en que no dio “ninguna instrucción” para adjudicar contratos a la 'trama Gürtel'. Ya en su comparecencia de abril ante la comisión que investiga los sobrecostes y la deuda millonaria de Feria Valencia, Camps dijo que no conocía a Orange Market “para nada” y que nunca puso en contacto a sus responsables “con nadie; bastante tenía con ser presidente de la Generalitat".



Noticias relacionadas

El Senado avisa a la Mesa del Congreso de que carece de competencias para contestar a su requerimiento para frenar la amnistía

Vox dice que las comisiones de investigación servirán para que PP y PSOE “se lancen los trastos a la cabeza”

La Fiscalía pide a los líderes del ‘procés’ 3,1 millones de euros por los fondos malversados el 1-O

Vox no se sorprende del posible apoyo del PP a un gobierno PNV-PSE porque “en verano ya se sentaron con Junts”

Marlaska desconoce “cualquier dato” sobre las "circunstancias" del encuentro de Ábalos y Delcy Rodríguez en Barajas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris