Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias desdeña las encuestas pero reconoce la “situación alarmante” del auge de la derecha

lunes, 17 de diciembre de 2018, 13:19 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, restó este lunes importancia a las encuestas que dan mayoría absoluta a la suma de PP, Ciudadanos y Vox en unas elecciones generales, porque en los últimos meses han demostrado no ser “el indicador más sensato”, pero sí reconoció que España vive “una encrucijada” y “una situación alarmante” por ese ascenso de la derecha.



Lo hizo en declaraciones antes de iniciarse la reunión de 'Rumbo 2020', el órgano de reflexión creado por Podemos al que hoy se sumaron él y otros líderes de Unidos Podemos y Adelante Andalucía para analizar el resultado de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y el escenario político que se abre.

“En los últimos meses, se ha demostrado que las encuestas quizá no sean el indicador más sensato sobre el que uno deba basarse para hacer análisis políticos”, valoró Iglesias cuando se le preguntó por los sondeos de este fin de semana. “Hay que se prudentes y prepararse para todos los escenarios. Si algo han demostrado las elecciones en los últimos años es que todo puede pasar, que todo está abierto”.

Sin embargo, en su presentación inicial del encuentro de 'Rumbo 2020' sí había diagosticado que tanto Europa como España viven “un momento de encrucijada”, y que nopodrán existir si no se garantizan los derechos sociales ni cierto bienestar de las clases trabajadoras, tras el “fracaso” de las políticas neoliberales.

De España en particular, reconoció que vive “una situación alarmante” y reiteró su apuesta por “el patriotismo de las cosas de comer” y por que “la viabilidad de un país diverso pasa por el reconocimiento de la plurinacionalidad” y la “empatía” y “capacidad de diálogo”, para “contener” el discurso de la derecha de “enfrentar a los territorios”, que “amenaza los derechos de los españoles pero también la continuidad de España como proyecto político”, y además “está haciendo que salga de la agenda mediática” lo que más importa a los ciudadanos.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también subrayó que “vivimos en un momento de alta volatilidad” en el que “nada está escrito de antemano”, y añadió que “incluye riesgos pero también oportunidades para consolidar un espacio progresista”, frente a la alianza de las “fuerzas reaccionarias”.

Finalmente, el secretario general de Podemos Galicia y portavoz de En Marea, Antonio Gómez-Reino, coincidió en que son “momentos complicados” y defendió el espacio político de Unidos Podemos frente a quienes “están intentando sistemáticamente incendiar elementos que habría que solucionar políticamente”.



Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris