Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pedro Sánchez quiere la “cohesión” social que representa la ONCE para sus políticas

sábado, 15 de diciembre de 2018, 16:35 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este sábado que “hoy España reconoce” la labor del Grupo Social ONCE porque es una “herramienta para cohesionar la sociedad”. “La cohesión es algo que tenemos que construir y tenemos que dialogar”, dijo, en un guiño indirecto a la situación política catalana.



“Ninguno de los problemas se ha resuelto desde la crispación o del conflicto”, sino “desde el diálogo moderado y sensato”, dijo durante el acto de conmemoración del 80 aniversario de la creación de la ONCE, celebrado en la Feria de Madrid (Ifema), ante más de 5.500 personas, entre trabajadores, afiliados, familiares y amigos de la organización de ciegos.

El presidente también se refirió a que el Gobierno “pretende aprobar” los Presupuestos Generales del Estado de 2019 “para luchar contra dos lacras sociales”: la precariedad laboral y la exclusión social.

“No hay mejor termómetro de discriminación que los 1,8 millones de personas en edad laboral que no tienen ningún tipo de oportunidad y tienen algún tipo de discapacidad". De ellos, aseveró, "sólo uno de cada cuatro trabaja”.

“Serían más preocupantes sin la ONCE”, subrayó, pues “el 58% de sus empleos” están ocupados por personas con discapacidad.

‘REFERENTE’

El presidente aplaudió la labor del grupo social como “referente” de la diversidad, la integración laboral, la formación y el empleo de personas con discapacidad, lo que justifica, según Sánchez, el “derecho” de la organización y de las personas que la componen a exigir medidas concretas a las administraciones.

Por ello, prometió mejorar las leyes para garantizar plenamente los derechos de las personas con discapacidad, tras repasar algunos de los logros emprendidos recientemente, como el derecho al sufragio que permitirá el voto a más de 100.000 ciudadanos con discapacidad intelectual, o la modificación del artículo 49 de la Constitución para que no se refiera a estas personas como “disminuidos”.

Todo ello, apuntó, ha sido gracias al “empeño de las organizaciones sociales como la ONCE” y que ha hecho que “nuestra Democracia sea mejor de lo que era antes de esta reforma”, pues se trataba de una “injusticia histórica”.

CAMBIOS NORMATIVOS

Así, el Ejecutivo promete emprender “muchos cambios normativos” para cumplir con los criterios de la Convención de la ONU sobre la discapacidad, también en ámbitos como la educación, el Código Civil, la Ley Hipotecaria, el Registro Civil y la Ley de Protección Horizontal. “Cualquier texto legal y normativo”, añadió.

También se dirigió a los asistentes al 80 cumpleaños de la ONCE el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, que recordó la década que estuvo vendiendo el famoso cupón en Mallorca regalando uno a Sánchez para el sorteo extraordinario del 1 de enero.

El número elegido para ese cupón de la ONCE, el 00049, hace un guiño, precisamente al artículo de la Carta Magna que en su redacción original se refrió como “disminuidos” a las personas con discapacidad.

“Que tengas mucha suerte, la misma que se merece este país de buena gente que lucha. Y parte de él somos el Grupo Social ONCE”, le dijo Carballeda al presidente, poniendo en valor a los más de 72.000 afiliados y más de 73.000 trabajadores con que cuenta la entidad, “un gran ejemplo para la sociedad”, que puede seguir “generando riqueza” y merece “reconocimiento y respeto”.

Durante su turno de palabra, Carballeda también subrayó la labor de acompañamiento que hacen los 20.000 vendedores de la ONCE, que además de comercializar los productos de juego de la organización se mantienen “cerca” de las personas. “Uno de los males de la sociedad de estos días es la soledad”, indicó.

POLÍTICOS Y SECTOR SOCIAL

Al evento acudieron también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y el de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, así como miembros de la Dirección de las Políticas de Discapacidad, del Real Patronato sobre Discapacidad, de la Asamblea de Madrid, la Comunidad de Madrid y varios grupos políticos.

También participaron en la celebración el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y el de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, además de miembros del Comité Paralímpico Español y representantes de otras grandes organizaciones sociales como Cruz Roja y Cáritas.

Desde su llegada a Ifema, el presidente del Gobierno dedicó casi una hora a conversar con personas de diversas áreas del Grupo Social ONCE, como son la tecnológica, la educación, la Fundación ONCE, ILUNION, la rama internacional, las personas con sordoceguera, el área de autonomía personal y perros guía y el deporte paralímpico.

Con ellos, Sánchez protagonizó gestos de cercanía y cordialidad, llegando a hacerse un ‘selfie’ con miembros de la Selección de Fútbol para Ciegos y entrelazando sus manos con una joven sordociega. También conversó con la periodista Vicky Bendito, impulsora de la citada reforma constitucional, todo dentro de una celebración, según bromearon a Servimedia algunos de los asistentes, que consideraron “íntima”, aunque fue multitudinaria, en un pabellón adornado con grandes globos blancos donde se escucharon vítores a la patrona de los ciegos, Santa Lucía, en cuya festividad de 1938, el 13 de diciembre, se creó la ONCE.



Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris