Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno y la FEMP presentan una 'app' para conocer en tiempo real las prestaciones sociales de cada usuario

jueves, 13 de diciembre de 2018, 14:28 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentaron este jueves la Tarjeta Social Universal (TSU), una aplicación informática, que permite conocer en tiempo real las prestaciones sociales que recibe cada usuario.



En el acto, celebrado en la sede de la federación, estuvieron, entre otras autoridades, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Caballero definió esta iniciativa como un “instrumento conciliador de los derechos ciudadanos”. Uno de los pilares básicos de la actuación municipal es “la defensa de los derechos de los más desfavorecidos” y eso “lo hacemos sin tener competencias y vamos a seguir haciéndolo”, destacó.

Por ello, apuntó que cuando se aborde la reforma de la Constitución y de la financiación local, los Gobiernos locales pedirán que se les reconozca “la capacidad y las competencias” que les dejen “hacer las políticas sociales que queremos hacer y que piden los ciudadanos”.

Asimismo, Caballero comentó que la FEMP se ha integrado “con entusiasmo” en la implantación de la TSU, pero recordó que en el momento de su aprobación por la Conferencia de Presidentes, exigió “que nadie tomara decisiones en nuestro nombre”. “Nos hemos integrado porque la información es capacidad de la actuación”, añadió, y porque las Entidades locales “van a dar más viveza y fortaleza a la tarjeta, al instrumento y a las políticas sociales”. “Queremos que en la tarjeta aparezca lo que hacen los Ayuntamientos, sin competencias ni recursos”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad Social señaló que la TSU “va más allá del registro de prestaciones públicas” y que “no es un elemento de control”. Se trata, según explicó, de un instrumento “rápido y eficaz para conocer las prestaciones sociales que ofrecen las tres Administraciones”. Sobre todo, añadió, para que “las personas más vulnerables puedan saber cómo acceder a estos derechos”.

INFORMACIÓN DE LAS TRES ADMINISTRACIONES

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de España (INSS) puso en funcionamiento, el pasado 5 de octubre de 2018 la Tarjeta Social Universal, a la que se incorporan desde ahora los Gobiernos locales. En ella se integra toda la información sobre la prestación social o ayuda de contenido económico destinada a personas o familias gestionadas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

A la TSU se accede bien a través del Portal Tarjeta Social Universal en la web de la Seguridad Social o de otras administraciones públicas, o bien a través de dos aplicaciones móviles adaptadas a los sistemas Apple IOS y Android. Los ciudadanos usuarios pueden acceder con el Certificado digital o DNI electrónico o Clave Permanente y el empleado público, a través del Portal Infotsu.



Noticias relacionadas

Madrid Calle 30 comparte su experiencia sobre seguridad en túneles durante una conferencia internacional

Los vecinos de Alcorcón siguen reconociendo mejoras en el servicio de recogida de basuras y le dan una nota de 7 sobre 10

Alcorcón acude como finalista a los premios tecnológicos Aslan 2024

La Comunidad de Madrid inicia la tramitación de la Ley de Colegios Profesionales para su modernización

El Ayuntamiento de Majadahonda renueva más de 1.600 papeleras que ahora llevan una inscripción en braille

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris