Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CGPJ advierte de que son los jueces los que establecen el alcance y límites de la libertad de información

jueves, 13 de diciembre de 2018, 14:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves una declaración en respuesta a la protesta que le han dirigido más de 560 periodistas tras la incautación de móviles y ordenadores a periodistas de Mallorca. El CGPJ afirma su compromiso con el derecho fundamental a la libertad de información, al tiempo que advierte de que son los jueces los que establecen “el alcance y límites” de ese derecho.



La Comisión Permanente asegura comprender la “preocupación” de los profesionales del periodismo y medios de comunicación y afirma que los derechos constitucionales a transmitir, a recibir información veraz y al secreto profesional “no se agotan en la dimensión subjetiva de sus titulares, sino que trascienden a una dimensión objetiva y se constituyen en pieza clave de nuestro Estado social y democrático de Derecho: sin una prensa libre que cuente con un marco adecuado de protección no es posible el desenvolvimiento de una sociedad democrática. Por lo tanto, este Consejo manifiesta su compromiso y su defensa del derecho fundamental a la libertad de información”.

Sin embargo, puntualiza, la tarea de “establecer el alcance y límites de ese derecho y de sus mecanismos de protección corresponde a los jueces y tribunales en el seno del proceso y constituye, en esencia, una labor jurisdiccional cuya revisión y control no es ni puede ser función del Consejo General del Poder Judicial, sino de los propios tribunales por la vía de los correspondientes recursos o mediante el ejercicio de las acciones que resulten procedentes”.

El Consejo insiste en que los propios profesionales que se dirigen al Consejo conocen la doctrina del Supremo y del Constitucional que afirma que “una vez que un juez ha adoptado una resolución judicial no le cabe al Consejo interferir para modificar su contenido”.

La cuestión jurisdiccional es un territorio exento de cualquier interferencia del Consejo General del Poder Judicial, ya que “lo contrario implicaría una intromisión indebida de este órgano de gobierno con la potestad jurisdiccional de los tribunales incompatible con las funciones y competencias del Consejo y con la independencia de los jueces y tribunales”.

Por tanto, dice el CGPJ, “sólo a través de los cauces procesales adecuados podrían los profesionales que se han dirigido al Consejo plantear si ha habido, o no, vulneración de los derechos constitucionales invocados”.

Informadores y organizaciones de periodistas y medios de comunicación han convocado una concentración para mañana, viernes, a las 12.00 horas ante el Tribunal Supremo bajo el lema “Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información”.

Un total de 658 periodistas de toda España suscribieron este jueves un escrito que presentaron ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que muestran su “intensa preocupación y alarma por la insólita e injustificable intromisión” que supone la incautación judicial de móviles y ordenadores a periodistas de Mallorca para investigar una filtración del 'caso Cursach'.



Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris