Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Los 26 nuevos alcaldes del PP afrontan una deuda heredada de 842 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2011, 16:53 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los 26 nuevos alcaldes del PP afrontarán deudas heredadas por los anteriores regidores socialistas e independientes de más de 842 millones de euros, manifestaron hoy en la reunión que mantuvieron con la presidenta y el secretario general del PP madrileño, Esperanza Aguirre y Francisco Granados.

Durante el encuentro, al que acudieron los regidores populares que sucedieron a alcaldes independientes y socialistas en municipios, se analizó la situación de las cuentas municipales, tras comprobar que los gobiernos municipales anteriores han dejado deudas millonarias que se tendrán que afrontar con una nueva política de austeridad y mejora de la gestión local.

Granados destacó que la situación en la que los antiguos regidores socialistas dejaron los ayuntamientos es “catastrófica e insoportable, ya que han hecho gala de derroche y despilfarro, incrementando el nivel de gasto a pesar de la crisis”.

“Han conseguido que no hubiera ni un euro en la caja, poniendo en riesgo el pago de servicios comunes”, indicó.

Por este motivo, explicó que en estas localidades se pondrán en marcha medidas de austeridad, reducción del gasto público, respeto máximo por el dinero de los ciudadanos y transparencia en la gestión, “señas de identidad del PP”, manifestó.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Cercedilla, Colmenarejo, Collado Villalba, Coslada, Daganzo, Getafe, Humanes, Leganés, Loeches, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Patones, Pinto, Pozuelo del Rey, San Agustín de Guadalix, Talamanca de Jarama, Torrejón de la Calzada, Valdeavero, Villaconejos y Villarejo de Salvanés.

Todos los alcaldes coincidieron en denunciar la “política de despilfarro” llevada a cabo por los gobiernos anteriores y citaron los casos de los ayuntamientos de Alcorcón o Aranjuez, donde el PSM dejó una deuda de 250 millones de euros y 175 millones de euros, respectivamente.

Ante esta situación, los nuevos alcaldes del PP pondrán en marcha medidas de austeridad, que pasarán por reducir cargos de confianza, los gastos corrientes y eliminar todo tipo de gastos superfluos, reducir partidas presupuestarias no básicas con el fin de afrontar los pagos de deuda a proveedores y sanear las cuentas municipales.

Entre los casos más destacados, se encuentra el de Pinto, cuyo ex alcalde socialista aprobó indemnizaciones millonarias días antes de dejar la Alcaldía a sus cargos de confianza contratados por la empresa Aserpinto.

En Getafe, el exalcalde del PSM, Pedro Castro, realizó el cobro de 23 millones de euros a promotores en los últimos días de Gobierno sin agotar los recursos posibles dentro de los pleitos que mantenía con ellos. En Leganés, se permitió construir encima de un campo de fútbol viviendas y un nuevo edificio consistorial, de manera que en estos momentos existe un contencioso que podría costar a los vecinos 30 millones de euros.

En el caso de otros ayuntamientos, ni siquiera existen libros de contabilidad para poder analizar con rigurosidad el estado de las cuentas, reflejo en sistemas informáticos, hasta el punto de que en municipios como Nuevo Baztán, a día de hoy, la deuda es “desconocida” y en otros como Pozuelo del Rey, no se tiene constancia de los presupuestos de los últimos años de gobierno socialista.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris