Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Federación de Cáncer de Mama quiere que los impuestos de tabaco y alcohol vayan a Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2011, 16:34 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), María Antonia Gimón, abogó este viernes en Santander por destinar el dinero recaudado con los impuestos del alcohol y el tabaco a la Sanidad, ya que, argumentó, los dos productos ocasionan muchos tumores.

Gimón hizo estas consideraciones en una rueda de prensa ofrecida en la capital cántabra con motivo de su participación en el encuentro "Políticas de género en el ámbito de la salud. Compartir responsabilidades ante los retos del Sistema Nacional de Salud", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Uimp).

La representante de Fecma aseguró que el Sistema Nacional de Salud español es "magnífico" y que, para que siga siéndolo, es necesario "aumentar la dotación económica", porque, apuntó, "la mayoría de la población no puede pagarse los tratamientos" que requiere la prevención y cura de un cáncer.

Asimismo, expresó su preocupación por la ruptura del Pacto por la Sanidad y por la sostenibilidad del sistema sanitario.

En esta línea, añadió que desde su entidad seguirán "insistiendo y peleando" para "exigir que se llegue a un acuerdo.

En la rueda de prensa intervino también José Manuel López, miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, quien recordó que en España la supervivencia a diez años de las mujeres que contraen la enfermedad supera el 80%.

El oncólogo atribuyó este "éxito terapéutico" a los programas de diagnóstico precoz y a la incorporación de nuevos tratamientos.

Aseguró que en la sociedad española hay "decenas de miles de mujeres" que han vencido la enfermedad, por lo que en el futuro habrá que desplazar el foco de atención hacia aquellas "que se han curado", pero que padecen secuelas.

En este sentido consideró necesario contemplar el cáncer de mama como "una enfermedad crónica", ya que "no solo importan los primeros meses del tratamiento" sino que después y durante "los años de sobrevida" las mujeres deben hacer frente a los "problemas derivados" del proceso.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris