Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Casi cien millones para el recrecimiento del embalse de Yesa, en Navarra y Zaragoza

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2011, 15:04 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros autorizó este viernes la modificación del contrato de ejecución del proyecto de construcción de recrecimiento de la presa de Yesa sobre el río Aragón, así como medidas correctoras de impacto ambiental y el plan de restitución territorial de su entorno en Yesa y varios términos municipales de Navarra y Zaragoza.



El importe destinado a esta actuación es de 99.481.403 euros y la inversión global realizada por el Gobierno de España en el embalse, una de las principales obras del Pacto del Agua de Aragón, asciende a 222.663.233 euros.

Según informó el Gobierno, las obras de recrecimiento de este embalse no se han parado durante la tramitación de la modificación autorizada hoy, y ya se han invertido en ellas 102 millones de euros entre los trabajos del proyecto principal y lo ejecutado del proyecto de obras complementarias, que fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el pasado mes de enero.

El embalse recrecido garantizará el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno y el caudal ecológico del río Aragón; permitirá la laminación de avenidas; cubrirá las concesiones existentes aguas abajo; consolidará la zona regable de Bardenas, y cubrirá los abastecimientos de esta zona.

Además, la aportación de excedentes, si los hay, darán apoyo a los riegos del Eje del Ebro y la cuenca del Gállego y a los futuros usos hidroeléctricos previstos, aunque no estén incluidos en este proyecto.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La actuación aprobada recoge los cambios técnicos necesarios para adaptar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa a la nueva cota de nivel máximo normal, establecida en 511 metros en invierno, primavera y verano, y en 509 metros en otoño. Como consecuencia, disminuye la capacidad del embalse de los 1.500 hectómetros cúbicos (hm3) contemplados en el proyecto inicial a los 1.079 hm3.

Además, el proyecto incluye modificaciones de carácter técnico y de seguridad; mejoras en la impermeabilización en los estribos del embalse y la presa de cola en el río Escá, en el término municipal de Sigues, para usos lúdicos y fines medioambientales; modificaciones en el embalse de cola en el río Aragón, y acciones de acondicionamiento y recuperación patrimonial y medioambiental del entorno.

La presa tendrá una altura sobre cimientos de 108 metros, por lo que se reduce en 8,70 metros respecto a los 116,7 del proyecto inicial. Además, la superficie que inunda el embalse a su nivel máximo normal también disminuye en 824 hectáreas, pasando de 4.408 a 3.584. Los municipios afectados son los de Yesa (Navarra) y Sigüés, Artieda, Mianos, Undués de Lerda, Urriés, Los Pintanos y Salvatierra de Escá (Zaragoza).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris