Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sudán del Sur nacerá en una situación de grave emergencia humanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2011, 14:42 h (CET)
El nuevo Estado tendrá que superar sus problemas sociales y las secuelas de una Guerra Civil

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Sudán del Sur será el país más joven del mundo este sábado, con la declaración oficial de su independencia después de casi 50 años de enfrentamientos con el Norte. El nacimiento del nuevo Estado supone una buena noticia para la mayoría de sus futuros habitantes, que votaron masivamente a favor del "sí" en el referéndum de independencia del pasado mes de enero. Sin embargo, distintas ONG advirtieron hoy de que el nuevo país tendrá que afrontar muchos problemas económicos y sociales.

Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó la situación de "grave emergencia humanitaria" y alertó del gran número de desplazados que todavía huyen de los efectos de la guerra con el Norte. La organización calcula que, desde el pasado mes de enero, unos 260.000 nuevos desplazados están viviendo en condiciones "tremendamente acuciantes". Según la coordinadora de emergencias en Sudán, Carole Coeur, se trata de "personas que llegaban en un estado terrible, completamente exhaustas y traumatizadas. Muchas habían visto morir a miembros de sus familias, víctimas de intensos bombardeos".

A la reconstrucción moral y material del país, se unen los problemas sociales que el Gobierno de la nueva República tendrá que afrontar. Distintas ONG aseguran que el nivel de analfabetismo en la zona ronda el 85%.

La salud es otra de las asignaturas pendientes. Médicos Sin Fronteras sostiene que el 75% de la población no puede acceder a la atención sanitaria más básica. Estos escasos recursos sanitarios agravan aún más su tasa de mortalidad materna, la más alta del mundo. Una de cada seis mujeres muere durante el embarazo o parto, según Manos Unidas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris