Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno aprueba las servidumbres acústicas de Barajas y El Prat

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2011, 14:44 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes, mediante dos reales decretos, la regulación de las denominadas servidumbres acústicas de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona El Prat.

Según el Ejecutivo, esta nueva regulación establece un equilibrio adecuado entre el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un entorno medioambiental adecuado, con la debida calidad acústica, y la necesidad del conjunto de la sociedad de disponer de infraestructuras de transporte que garanticen el desarrollo de la economía nacional y las posibilidades del libre desplazamiento de las personas.

Las zonas de servidumbre acústica están definidas como sectores del territorio en los que las inmisiones podrán superar los objetivos de calidad acústica aceptable, con lo que están destinadas a conseguir la compatibilidad del funcionamiento o desarrollo de las infraestructuras de transporte, con los usos del suelo, actividades, instalaciones o edificaciones implantadas o que puedan implantarse en la zona de afección por el ruido originado en los aeropuertos.

Para elaborar las servidumbres acústicas de los citados aeropuertos, Aena elaboró, en primer lugar, la propuesta de delimitación de servidumbres acústicas y los planes de acción asociados, que se sometieron a información pública y respecto a las que se dio trámite de audiencia a las Administraciones implicadas.

Posteriormente, se crearon dos comisiones mixtas, que acordaron por unanimidad informar a favor de la propuesta de delimitación de servidumbres acústicas y de los planes de acción asociados.

La determinación de las servidumbres acústicas aeronáuticas se reguló a través de la Ley de 17 de marzo de 2010, que dota de la adecuada protección jurídica a los núcleos urbanos que se encuentran situados en el entorno de los aeropuertos competencia del Estado y que resultan afectados por los efectos que de la navegación aérea se derivan, entre ellos el impacto acústico producido por el sobrevuelo de las aeronaves.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris