Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La economía circular une a empresas españolas para frenar el cambio climático

lunes, 10 de diciembre de 2018, 17:35 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El concepto relativamente novedoso de economía circular, que promueve reutilizar, reparar o reciclar residuos para reducir su impacto en la naturaleza, une cada vez a más empresas españolas en el objetivo común de combatir el cambio climático.



Así lo aseguran representantes de empresas pertenecientes a los sectores energético (Endesa, Iberdrola y Naturgy), agua y residuos (Suez España), y biotecnología de microalgas (AlgaEnergy) en una tertulia del ciclo de debates #40añosBiodiversidad, organizados por Servimedia con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El responsable de Desarrollo Ambiental y Cambio Climático de Endesa, Jorge Pina, indicó que los españoles consumen en un año “los recursos que producen tres Españas” y que globalmente es necesario “un planeta y medio” para satisfacer las necesidades de consumo de la humanidad. “Es evidente que el sistema es insostenible”, añadió.

Pina destacó que la economía circular ayudará a lograr la meta fijada por la Comisión Europea de que la UE esté libre de emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, puesto que supondrá “una fuente de oportunidades” que creará empleos netos. “Las tecnologías están ahí. Con renovables, eficiencia y economía circular se puede cumplir el objetivo”, dijo.

La responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, Nieves Cifuentes, indicó que “la economía circular tiene toda la lógica”, aunque apostó por ofrecer facilidades a los ciudadanos. “Por ejemplo, si se me ha roto la impresora, ¿qué es más fácil y más barato: comprar una nueva o repararla?”, se preguntó.

Cifuentes comentó que la lucha contra el cambio climático enmarcada en el Acuerdo de París, de 2015, va a provocar una “transformación en todos los sectores productivos y a nivel personal”, al tiempo que llegará “una seguna oleada que es la de la economía circular, con la que va a haber cambios legislativos para que la lógica económica recoja también esa lógica ambiental y todos tengamos un beneficio”.

POLÍTICAS “INTERCONECTADAS”

El responsable de Política Climática de Iberdrola, Miguel Muñoz, añadió que “todas estas políticas están interconectadas”. “Si queremos una economía libre de emisiones en 2050 en Europa, la economía circular es una parte muy importante de las medidas a adoptar. Las políticas climáticas, las energéticas y la economía circular confluyen y no podemos tratarlas de forma separada”, apostilló.

Muñoz comentó, además, que los aspectos medioambientales se perciben cada vez más “no como un coste o como un reto, sino como una oportunidad para crear valor desde el punto de vista de las empresas e incluso para crear prosperidad desde el punto de vista del sector público”.

La directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ España, Dulcinea Meijide, sentenció que “el ciclo natural del agua es circular” e indicó que “España es uno de los países con mayor estrés hídrico” de Europa y que esa escasez de agua “condiciona” a sectores productivos.

Meijide apostó por depurar el agua para que ésta vuelva a su ciclo natural y sea potabilizada para su consumo. “Aunque España es pionera, los índices de reutilización son bajos”, agregó.

Por último, el director general de AlgaEnergy, Carlos Rodríguez-Villa, indicó que su empresa se dedica a la biotecnología de microalgas, las cuales son “el sistema de fijación de CO2 más eficiente que existe en el planeta”, puesto que por cada kilo de microalgas que se procesa se evita que se liberen dos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Rodríguez-Villa afirmó que Europa carece actualmente de las hectáreas suficientes para alimentar a la población en un futuro, por lo que apostó por “optimizar el modelo” para consumir menos recursos, cambiarlo (como comprar un coche eléctrico en lugar de uno diésel) o fomentar la economía circular reutilizando residuos.



Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris