Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Marí Klose afea la escasa protección española a la infancia en relación a la UE

lunes, 10 de diciembre de 2018, 17:38 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El alto comisionado del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí Klose, reconoció este lunes la diferencia en inversión que tiene España para la protección de la infancia respecto a la Unión Europea, ya que los presupuestos españoles sólo dedican el 1,3% del PIB y la media europea es del 2,4%.



Así lo dijo este alto cargo del Ministerio de Presidencia, Igualdad y Relaciones con las Cortes durante su comparecencia en la Comisión de Adolescencia e Infancia del Senado, donde afeó que “hemos prestado poca atención a los niños”. Y es que “España no parece estar haciendo bien los deberes” dados varios indicadores.

Según la Oficina Estadística Europea, Eurostat, España destina más de un punto menos a protección social a la familia y a la infancia que la media europea. Sin embargo, los niños son “el grupo de mayor vulnerabilidad” y “encabezan dramáticamente los índices de pobreza”.

Asimismo, explicó que la pobreza infantil tiene “costes económicos” y que, aunque en España aún no se han medido, los datos de Estados Unidos apuntan a que equivalen al 4% del PIB estadounidense. “No sale a cuenta”, afirmó Marí Klose.

En este sentido, el alto comisionado mencionó el “impacto negativo” que tiene esta pobreza sobre la “salud infantil”, con mayores “tasas de accidentalidad” entre los menores más pobres y con “patologías” como la “obesidad”, y que “se reproducen en la vida adulta”.

Dados los escasos datos, el alto comisionado precisó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) focalizará en la recopilación de datos sobre pobreza infantil, y citó contactos con el Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS) para radiografiar la situación de los hogares con niños porque España “no ignorará los compromisos de nuestro país”.



Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris