Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno mantiene clasificados los acuerdos para la rehabilitación de Palomares

lunes, 10 de diciembre de 2018, 16:57 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Gobierno no tiene intención de hacer públicos o de permitir el acceso a los documentos e informes con los últimos acuerdos alcanzados con Estados Unidos para rehabilitar el entorno de Palomares, en Almería, y hacerse cargo de las toneladas de tierra contaminada a raíz del accidente que en 1966 provocó la caída de cuatro bombas termonucleares con la consiguiente contaminación del área.



En una resouesta escrita enviada por el Gobierno a la diputada de Izquierda Unida Eva Garcia Sempere, el Gobierno explica que, de acuerdo con la legislación vigente, no puede "revelar públicamente materias e informes clasificados propiedad de o elaborados por otro Estado, ni tampoco puede violar la confidencialidad en las respectivas posiciones en negociaciones presentes o ya llevadas a cabo por España con un tercer país, en este caso concreto con los Estados Unidos de América".

Cuando presentó sus preguntas, la diputada ya denunció que una amplia documentación que debía ser pública y de libre acceso había sido "arbitraria e ilegalmente declarada materia reservada".

Entre esos documentos están, según datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a los que hace referencia la diputada, el Plan de Rehabilitación de Palomares de 2010, la contrapropuesta norteamericana de 2015 aceptada íntegramente (‘Evaluation of Alternatives for Remediation of Soils of Contamination at the Palomares Accident Site’), las actas de las reuniones negociadoras entre ambos gobiernos, el Anexo del acta del propio CSN de la sesión celebrada el 22 de julio de 2015, donde se recogen los niveles de intervención para la restauración de los terrenos e, incluso, el informe de la estimación del daño económico y social sufrido por las áreas afectadas.

García Sempere preguntó al Gobierno si tenía previsto desclasificar esos documentos "para evitar que sean refugio de presuntos conflictos de intereses ajenos, comportamientos ilícitos y quebranto de los derechos de la ciudadanía y la población afectada tras 52 años padeciendo contaminación radiactiva".

El Gobierno reitera en su respuesta que corresponde al CSN plantear las condiciones de ejecución del Plan de Rehabilitación de los terrenos de Palomares, y la diputada le acusa de mantener "el mismo férreo oscurantismo que sobre este tema tuvieron tant la dictadura como sucesivos gobiernos del PSOE y PP, los cuales prolongaron así el statu quo, los modos y maneras instaurados por el franquismo. Esta es la misma opacidad que ha mantenido engañados y desinformados durante varias generaciones tanto a la opinión pública como a los/as propios/as vecinos afectados/as".

Explica que los gobiernos llevan décadas negociando que Estados Unidos se haga cargo y se lleve de España las tierras contaminadas con el plutonio y el americio esparcidos durante el accidente, "y se han ido aceptando contrapropuestas de reducir un 44% las tierras a tratar e incrementar un 400% la radiactividad a dejar en Sierra Almagrera, aledañas a las poblaciones de Villaricos y Palomares".

"Si en 1966 se utilizó Palomares en aras de la estabilidad política del dictador, mucho nos tememos que ahora ha servido como moneda de cambio en transacciones comerciales con el país causante. Nos enfrentamos siempre a razones ajenas a la radioprotección y a los riesgos a la salud de los afectados y el estigma medioambiental que tanto lastra su economía", denuncia.



Noticias relacionadas

Desarticulada una banda que robaba coches para vender sus piezas en el mercado de segunda mano

Sánchez aborda el reconocimiento del Estado palestino con su homólogo de Australia

Feijóo se implica en las elecciones catalanas antes de cerrar la campaña de las vascas

Sánchez reclama “contención” en Oriente Medio tras condenar el “bombardeo” de Irán

Sánchez, sobre el Mundial de Fútbol 2030: “Va a ser un extraordinario éxito”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris