Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Borrell plantea la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y la creación de una asamblea parlamentaria

lunes, 10 de diciembre de 2018, 12:11 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, invitó este lunes a aprovechar que la ONU cumple en 2020 su 75 aniversario para desarrollar un debate que concluya en la reforma del Consejo de Seguridad y el establecimiento de una asamblea parlamentaria que refuercen su “legitimidad” y su “eficacia”.



Así se pronuncia el jefe de la diplomacia española en una tribuna publicada en el diario ‘El País’ con motivo del 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, en la que hace una encendida defensa del multilateralismo frente a “la construcción de nuevas y quiméricas microsoberanías”.

Recuerda que en 2020 las Naciones Unidas cumplen 75 años, una efeméride que, a su juicio, debería ser aprovechada para analizar en una cumbre determinados “cambios institucionales” encaminados a “aumentar su legitimidad y su eficacia”.

Entre esos cambios, cita la reforma del Consejo de Seguridad para que sea “más representativo y se limite el uso de los vetos de las grandes potencias”, o la creación de una asamblea parlamentaria que refuerce el papel de la sociedad civil y la “dimensión democrática del sistema multilateral”.

Defiende que a pesar de sus 70 años, los planteamientos de la Declaración de Derechos Humanos “siguen vigentes y son más actuales que nunca” y recuerda que España la incorporó plenamente a su ordenamiento jurídico a través del artículo 10.2 de la Constitución.

Advierte de que los desafíos actuales a los que se enfrenta la comunidad internacional no pueden basarse en la diplomacia del “yo primero” o en “la ley del más fuerte y en la imposición”. Se apoya para rechazar esta actitud en que su puesta en marcha en el pasado “condujo a las páginas más negras de la humanidad”. “Los problemas globales no pueden gestionarse desde la miopía local”, aduce.

Apunta la imposibilidad de “construir sociedades prósperas y pacíficas en un entorno aislado, de espaldas a otras zonas en las que reinan la injusticia y la violencia” y descarta el “encastillamiento en la soberanía nacional” o el “rechazo a lo que viene de fuera, tachado de amenaza”.

Contrapone ante ello la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el fortalecimiento en la lucha contra el cambio climático propugnado por la ONU en Katowice (Polonia) y la firma en Marrakech (Marruecos) del Pacto Mundial sobre las Migraciones.

Acepta las críticas manifestadas contra la ONU o la UE por ser “entes burocratizados” y llama a rebelarse contra esos asertos a partir de la reivindicación y de la reforma de esas instituciones.



Noticias relacionadas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris