Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad advierte de que el consumo de drogas en el extranjero puede ser penado con prisión

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2011, 13:06 h (CET)
- Casi dos mil españoles se encuentran detenidos en otros países por consumo o tráfico

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Sanidad y Política Social presentó hoy viernes la campaña 2011 para prevenir el consumo y el tráfico de drogas en los viajes al extranjero. Una práctica que ha aumentado un 30% en el último año y que, hasta el pasado 30 de junio, había llevado a prisión a 1.951 españoles. La mayor parte de los detenidos se encuentran en Perú, Marruecos, Brasil, Colombia y Portugal, aunque la lista se extiende a 52 estados diferentes.

Los datos fueron presentados por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, quien advirtió de que "en la mayor parte del mundo, el consumo de drogas -y por supuesto el tráfico- está penalizado con cárcel". Así, la campaña de este año pretende acabar con el falso mito de que existen países tolerantes hacia este tipo de prácticas. Es el caso de Holanda, cuya legislación es mucho más restrictiva en materia de drogas de lo que la mayoría de la gente piensa.

Para concienciar de los peligros de consumir droga en el extranjero, Sanidad explicó, sin dar muchos detalles, algunos de los casos más actuales: el de un detenido en Nueva York que se enfrenta a 20 años de cárcel o el de otro español condenado a cadena perpetua en Tailandia. En este último caso, la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se mostró "satisfecha", pues las autoridades tailandesas pretendían aplicarle la pena capital.

Espí quiso recordar que "en muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo". En algunas zonas de Asia, por ejemplo, el consumo de un porro puede llevar como consecuencia ser encarcelado y posteriormente expulsado del país. Los castigos físicos también se encuentran en la legislación de algunos Estados.

La campaña de prevención de este año pretende concienciar a la población de estos peligros y, para conseguirlo, se distribuirán 1.000 carteles y 80.000 postales con un lema muy explícito: "Si llevas droga encima, en la aduana te hacen la ola y los perros se dejan acariciar. Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás".

El objetivo es prevenir, pero para los españoles que ya se encuentran en prisiones extranjeras, Pedro José Sanz, del Ministerio de Exteriores, anunció que a principios del año que viene entrará en vigor un mecanismo para agilizar los trámites de extradición de presos dentro del ámbito de la Unión Europea.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris