Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cerca de 500 periodistas han sido despedidos en Madrid en los últimos cuatro meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2011, 12:56 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Cerca de 500 periodistas (494) han sido despedidos en Madrid en los últimos cuatro meses, según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid.

La debacle del empleo en las televisiones dispara la cifra de afectados en los medios madrileños, como el cierre de Veo 7, los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Prisa TV y en las antiguas empresas del grupo Prisa y los despidos en Marca TV.

El cese de emisiones de Veo 7 significó inicialmente el despido de 70 empleados de este canal de TDT de Unidad Editorial. En un segundo turno de despidos se sumaron otras 100 bajas. Según el comité de Unidad Editorial, se prevé la salida de otros 20 trabajadores el 31 de julio. Los 33 trabajadores que quedarán entonces en la plantilla podrán ser despedidos cuando terminen otras tareas de producción de distintas televisiones con convenios con Unidad Editorial. Es el caso, por ejemplo, de IB3, canal autonómico de las Islas Baleares. La Dirección General de Trabajo aprobó los 70 primeros despidos en Veo 7 y hasta un máximo de otros 153, que podrán ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2011, como ampliación del ERE que se llevó a cabo en Unidad Editorial a mediados de 2009, según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid.

MARCA TV

En Marca TV, canal TDT de Unidad Editorial y laSexta, se produjeron recientemente 37 despidos. Además, no se renovó el contrato a otras siete personas. Entre estos 44 empleados se encuentran dos periodistas, cuatro realizadores, dos documentalistas y el resto son técnicos.

Asimismo, en el departamento Multimedia de laSexta se despidió a cinco trabajadores. Este departamento al completo ha sido externalizado, pasando a ser gestionado por la empresa Liquid Media, de Mediapro. Estas salidas se unen a las tres bajas registradas anteriormente en el departamento de Comunicación.

La Dirección General de Trabajo aprobó un ERE en Prisa TV (antes Sogecable), holding audiovisual del grupo Prisa, el 27 de junio, que supone la salida de 121 trabajadores (110 de la sede en Madrid). Estos se unen a los 69 despidos que ya se habían producido en esta empresa desde enero de este año hasta la aprobación de dicho ERE. Los 121 empleados serán indemnizados con 45 días por año trabajado, dos mensualidades y dos meses de vacaciones pagadas.

En la segunda fase de salidas, ya puesta en marcha y que está previsto que finalice el 31 de diciembre de 2011, se verán afectados entre 600 y 700 profesionales por la vía de las externalizaciones, que afectarán a todas las áreas.

Además, Prisa y los distintos comités de empresa tienen que acordar aún el resto de los despidos en otras áreas hasta llegar a las más de 2.500 salidas proyectadas.

A mediados de junio, se confirmó que el Consejo de RTVE no renovaba el contrato con Overon, filial de Mediapro, para el programa “La Mañana de La 1”, por lo que se vieron afectadas 53 personas. Asimismo, RTVE no renovó el contrato con Mediapro por el espacio “España Directo”, lo que significó la pérdida de empleo de alrededor de 200 trabajadores. Algunos de ellos han pasado a integrar el equipo de “Verano Directo”, de laSexta, la nueva versión del desaparecido magacín de las tardes de La 1. Estas salidas no están contabilizadas en el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid, puesto que legalmente no son despidos o bajas incentivadas, sino que se trata de contratos por obra o servicio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris