Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo de Fisioterapeutas advierte del “grave riesgo para la salud” que suponen los falsos masajistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2011, 12:54 h (CET)
- Pueden generar y agravar lesiones musculares y articulares, así como provocar el contagio de enfermedades cutáneas

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), José Antonio Martín Urrialde, advirtió hoy del "grave peligro para la salud" que suponen los tratamientos por parte de personal no cualificado que ofrece sus servicios en playas y plazas con la llegada del verano.

"Los masajes y movilizaciones a las que son sometidos muchos ciudadanos, de forma consentida aunque sin conocer el alcance potencial de posibles complicaciones, obliga al Consejo a alertar sobre los peligros que entraña esta práctica", señaló.

Entre otros riesgos, Martín Urrialde destacó el contagio de enfermedades cutáneas, por contacto, ante la falta de higiene, así como el agravamiento de lesiones articulares, sobre todo a nivel vertebral, que por movilizaciones extemporáneas pueden dar lugar a la aparición de síntomas dolorosos.

Asimismo, esta práctica puede generar, según puntualizó, la aparición de lesiones musculares y articulares, derivadas de la falta de cualificación profesional de personal no cualificado, sometiendo sin valoración clínica previa al ciudadano a unos movimientos inconexos y sin ninguna razón terapéutica.

Por todo ello, el Consejo recomienda a los ciudadanos que rechacen estas actuaciones y pongan en conocimiento de la autoridad competente cualquier lesión derivada de dichas actuaciones. “Por un verano seguro, ponga su salud en las mejoras manos: las de los fisioterapeutas”, finalizó Martín Urrialde.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris