Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Red de Colegios de Periodistas denuncia la politización de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de diciembre de 2018, 17:38 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se sumó este jueves a la denuncia realizada por el Colegio de Periodistas de Cataluña tras conocer el procedimiento que se ha llevado a cabo para el reparto de los cargos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y su dependencia de los partidos políticos.



A su juicio, “las posiciones de responsabilidad en los medios de comunicación públicas no deben convertirse en moneda de cambio entre los partidos políticos”, al ser “una falta de respeto a todos los profesionales que trabajan en ellos y también a la ciudadanía”.

Los periodistas aseguraron que este reparto de cargos compromete “la credibilidad de los medios públicos”, por lo que exigen a los partidos políticos “una seria reflexión para desgubernamentalizar y despolitizar de una vez por todas a los medios públicos”.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio de Periodistas de Cataluña coinciden en insistir en que “las injerencias políticas en los medios públicos son inaceptables y que continuará luchando por eliminarlas”, ya que los medios públicos son “un servicio esencial en democracia”.

Por esta razón, reclaman criterios profesionales y que su elección esté desligada de los ciclos electorales. “Es lamentablemente una práctica generalizada, como se ha demostrado recientemente cuando se ha hecho pública la amenaza de cerrar Canal Sur como moneda de cambio para apoyar o no la elección del presidente de la Junta de Andalucía”, recordaron.

Por último, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas también apeló a los propios profesionales para hacer una “seria autocrítica” por permitir, en algunos casos, “esta politización de los medios públicos y no habernos opuesto de una manera rotunda ante ciertas actitudes”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris