Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional reclama su permanencia incluso “en un horizonte sin terrorismo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2011, 12:44 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha reclamado su permanencia “incluso en un horizonte sin terrorismo”, esgrimiendo para ello su eficacia en las investigaciones “complejas” y en la persecución de las nuevas formas de delincuencia y señalando la necesidad de impulsar “la cooperación internacional” en la lucha contra el crimen internacional, principalmente en el tráfico de personas y en el blanqueo de capitales.

Así se recoge en la Memoria de la Audiencia Nacional correspondiente al año 2010, presentada hoy, y en la que la Sala de Gobierno de este órgano jurídico reconoce que “en la actualidad se han alzado voces partidarias de que, una vez finalizado el terrorismo, cuando menos el de carácter interno, la Audiencia Nacional debería desaparecer”.

“Cuando se escriba la historia del fin del terrorismo, se comprobará el papel destacado de la Audiencia Nacional en la desaparición de esta forma de criminalidad, porque no cabe olvidar que nuestra fortaleza en la defensa de la libertad y el pluralismo es el mejor homenaje que debemos rendir a las víctimas”, asegura el documento.

La memoria señala, además, que “las sociedades cambian con el transcurso del tiempo” y plantea la necesidad de determinar si, “terminado el terrorismo, la Audiencia Nacional debe seguir existiendo o si, por el contrario, debe desaparecer”.

Dentro del primer escenario, la Audiencia Nacional reclama una reflexión sobre “las modificaciones que se deben hacer” en el tribunal “para adaptarse a las necesidades judiciales que demanda la sociedad española actual, consecuencia directa de la evolución de la delincuencia” que en la actualidad se manifiesta a veces de manera “transnacional”.

“La razón de ser de la Audiencia Nacional, antes y ahora, radica en la necesidad de que ciertos delitos caracterizados, de una parte por su complejidad y de otra por afectar a diversas partes del territorio nacional, sean conocidos por un único tribunal, con competencia en toda la nación”, señala el documento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris