Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Eroski Consumer suspende a un tercio de los campings españoles por deficiencias en accesibilidad y seguridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2011, 11:47 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Un estudio realizado por Eroski Consumer entre 100 de los 1.168 campings españoles concluye que una de cada tres instalaciones suspende el examen debido a los fallos, especialmente graves, localizados en los capítulos de accesibilidad para personas con discapacidad y a ciertas carencias en la seguridad de los recintos y en los servicios que ofrecen.

Entre el resto, aprueban con un ‘aceptable’ el tercio de los campings visitados y lo mismo sucede con los que obtienen notas de entre ‘bien’ (31 instalaciones). Solo 3 campings del centenar visitados obtienen un ‘muy bien’.

Por tipo de camping, la tendencia es que mientras los de 1ª categoría superan con un ‘bien’ la nota media, los de 2ª categoría registran un ‘aceptable’ y los de 3ª directamente suspenden el examen de la revista (‘regular’).

Por provincias, mientras los visitados en Córdoba, Navarra, Valencia y Valladolid aprueban el examen de la revista con un satisfactorio ‘bien’, la mitad del resto de provincias estudiadas no supera el mediocre ‘aceptable’ e incluso las hay que ni siquiera aprueban el examen, así ocurre en A Coruña, Asturias, Murcia, Sevilla y Zaragoza.

En cuanto a la accesibilidad, de los 100 campings visitados por Eroski Consumer, 40 de ellos no están adaptados, 31 solo han pensado en las personas con discapacidad a la hora de hacer más accesibles los aseos y apenas cuatro de ellos han adaptado la zona del restaurante, la recepción o la piscina.

Solo 25 instalaciones sí cuentan con todas sus instalaciones adaptadas para recibir a campistas que sufran algún tipo de discapacidad física (especialmente en los dos visitados en Valladolid).

Si la realidad para las personas en silla de ruedas es poco satisfactoria, la situación se vuelve peor para los invidentes, ya que ningún camping está preparado para las personas con problemas de visión.

La conclusión final de Eroski Consumer es que en el capítulo de la accesibilidad no importa la categoría del camping. Del centenar de espacios visitados por la revista, los de 1ª categoría no logran más que un ‘regular’ de nota media en accesibilidad y las otras dos categorías comparten valoración (‘mal’).

El estudio se realizó en 10 campings de Barcelona y Madrid; 7 de Alicante, Asturias, Cantabria y Valencia; 6 de Málaga, Murcia, Navarra y Sevilla; 5 de A Coruña, Granada y Guipúzcoa; 4 de Zaragoza; 3 de Vizcaya, y 2 de Valladolid, Córdoba y Vitoria.

Más de la mitad (61) del total de campings estudiados estaban catalogados como de 2ª categoría, 24 eran de 1ª y los 15 restantes se engloban dentro de los campings de 3ª categoría.

Eroski Consummer contactó con los responsables de cada uno de ellos para preguntarles sobre las características más importantes de cada instalación y, posteriormente, los técnicos de la revista –haciéndose pasar por clientes ficticios que deseaban ver las instalaciones- visitaron los campings.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris