Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNE propone cambios para que el procedimiento para cortar la luz a los consumidores morosos sea más efectivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 19:45 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó este jueves una propuesta para cambiar el procedimiento de suspensión del suministro eléctrico y de baja por impago ante los problemas para llevar a cabo este proceso entre las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad.

Según informa la CNE, dicho procedimiento se resume en el establecimiento de los plazos que debe tener cada uno de los agentes implicados en el proceso y la responsabilidad sobre el consumo de energía en cada momento.

Asimismo, se propone incentivar la diligencia del distribuidor a llevar a cabo sus tareas en el proceso de suspensión, limitando así, el impacto del impago para los comercializadores.

Esta propuesta de cambio normativo es consecuencia del expediente informativo abierto por la CNE el 14 de octubre de 2010 por la problemática detectada en los procedimientos de corte y suspensión de suministro a iniciativa de los comercializadores como consecuencia de los impagos de los consumidores.

La CNE solicitó información a las distribuidoras de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Eon, con el objeto de analizar sus actuaciones en este ámbito y en su caso, sus propuestas de modificación de la normativa.

La investigación reveló que tres de las grandes distribuidoras tienen una tasa de ejecución de las órdenes de corte y suspensión de suministro superiores al 90% de las solicitudes efectuadas por los comercializadores, mientras que dos de ellas tienen una tasa próxima al 60%.

La CNE explica que gran parte de los casos en que no se produce el corte están motivados por la imposibilidad de acceso a las instalaciones del consumidor o porque el cliente informa del pago de la deuda.

La Comisión requerirá en estos últimos casos un plan de actuación, con unos plazos de cumplimiento, para que se lleven a cabo las acciones necesarias para que el número de rechazos de solicitudes de corte se reduzcan de forma significativa e inmediata.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris