Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europa se compromete a presentar medidas que mejoren la comunicación en situaciones como la de la "E.Coli"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 19:05 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea (CE) se ha comprometido a presentar medidas antes de finales de este año encaminadas a mejorar los mecanismos de seguridad alimentaria, alerta y comunicación ante riesgos como el brote de "E.Coli".

Así lo anunció en el Senado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien recordó que en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad y Bienestar Animal, se presentó a los Estados miembros la propuesta de decisión para la adopción de medidas de emergencia aplicables a las semillas de fenogreco y otras semillas y leguminosas importadas de Egipto.

Dicha propuesta, señaló Pajín, se aprobó por mayoría absoluta y la Comisión ha dado instrucciones a todos los Estados miembros para que adopten todas las medidas necesarias de forma que los lotes de semillas afectados se retiren del mercado, se muestreen y se destruyan.

Además, indicó, la libre circulación en la Unión Europea de determinadas semillas y judías de Egipto queda prohibida hasta el 31 octubre de 2011.

Pajín compareció ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta para informar, precisamente, de la actuación seguida por el Gobierno de España en la llamada crisis de los pepinos.

Según dijo, esta actuación, "dentro de la prudencia pero con rigor y contundencia", se llevó a cabo "de la forma más eficiente" posible. Así, insistió, "hemos podido comprobar el alto nivel de control, exigencia y profesionalidad que tiene el sector y las autoridades competentes de nuestro país".

Como Pajín opinaron los Senadores Nacionalistas y el Grupo Mixto, que consideran que el Gobierno "ha actuado correctamente, con diligencia y con seguridad en sus decisiones".

No obstante, José Manuel Pérez, del Grupo de Senadores Nacionalistas, afirmó haber echado en falta "mayor contundencia" en la actuación del Ejecutivo durante los primeros días de la crisis, así como la intervención directa de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos grupos y los demás coincidieron en señalar la mala gestión del problema por parte de la Unión Europea, que según el senador popular Jesús Aguirre, todavía está buscando el origen de la crisis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris