Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Rosa Aguilar destaca la seguridad alimentaria del sector hortofrutícola español

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 16:35 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, defendió este jueves la seguridad de los productos agrícolas españoles y destacó que se ha producido un aumento del consumo.

Aguilar clausuró la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación de Estudios Rurales (FER) y la presentación del Anuario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Esta asociación presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por considerar que la Comisión Nacional de la Competencia estaba perjudicándoles a la hora de negociar los precios de sus productos con las grandes industrias agroalimentarias.

Todo esto enmarcado en el actual contexto de la "crisis del pepino", que ha llevado al sector hortofrutícola a tener cuantiosas pérdidas económicas. A este respecto, la ministra informó de que se están anticipando los pagos de la PAC (Política Agraria Comunitaria) que ascienden a 2.763 millones de euros, que se cobrarán a partir de octubre.

Asimismo, aseguró que se sigue trabajando para recibir de la Unión Europea los 88 millones de euros de ayuda directa para indemnizar al sector hortofrutícola, perjudicado por la crisis de la "E.coli".

Rosa Aguilar destacó el notable incremento de las ventas de hortalizas “tras la favorable y positiva cobertura de la ‘crisis del pepino’ que han dado los medios”, lo cual consideró que ha contribuido a la mejora de la imagen de la “segura” hortaliza española.

Asimismo, Aguilar valoró el proyecto del marco financiero

plurianual presentado por la Comisión Europea, del que dijo que responde a las demandas del Gobierno y mantiene la financiación de la PAC hasta alcanzar los 386.900 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Al acto también asistió Cándido Méndez, secretario general de UGT, quien entregó un premio, otorgado por esta fundación, a Guillermo Fernández –Vara, expresidente de la Junta de Extremadura, por sus políticas agrarias “en favor de la igualdad entre hombres y mujeres” en el sector agrario y por favorecer “la cotitularidad en las tierras agrarias”. Méndez tuvo un último recuerdo al ya expresidente extremeño calificándolo de “buen político, y político bueno”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris