Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Afganistán. IU censura la venta del vídeo del cuartel pero no cree que sea revelación de secretos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 16:12 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, precisó hoy que el hecho de que un militar difundiera el vídeo recogido por la cámara de seguridad del cuartel de Qala i Naw, en Afganistán, en los momentos subsiguientes al atentado, es reprochable por haberse realizado a cambio de una retribución económica, pero no puede constituir un delito de revelación de secretos.

En declaraciones a Servimedia al hilo de la detención ayer por la Guardia Civil de los dos hermanos militares que presuntamente vendieron las imágenes a una cadena de televisión (uno de ellos quedó finalmente en libertad tras ser exonerado por el otro), Llamazares indicó que la divulgación del vídeo no supone una revelación de secretos porque no aportó una informacion que pudiera debilitar la seguridad sino que fue a posteriori del atentado.

"No me parece que estemos en un caso de revelación de secretos, a no ser que todo lo relativo a información militar se considere secreto", argumentó, comparándolo a la polémia provocada por unas imágenes de la revista "Interviú" que denunciaban las condiciones inhabitables de unos puestos avanzados del Ejército.

Llamazares mostró su "preocupación" por todo lo que suponga "extender" el delito de revelación de secretos, máxime cuando España no tiene aún una ley sobre acceso a la información del sector público y menoscabarla podría constituir "una falta clara de transparencia".

"Me precupa que sirva para meter el miedo en el cuerpo y que no se pueda ni denunciar un hecho a los medios de comunicación. Eso no está ni puede estar vedado a nadie, tampoco a los militares", remató.

Peor le parece que un profesional de la milicia utilice para lucrarse unas imágenes que son "propiedad pública" además de "discutibles desde el punto de vista ético". Pero, en todo caso, cree que sería "más un delito civil que un delito militar".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris