Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

La comunidad jacobea, consternada por el robo del “Códice Calixtino”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 15:05 h (CET)
VALLADOLID, 07 (SERVIMEDIA/ICAL)



La comunidad jacobea de Castilla y León amaneció hoy entre la "sorpresa” y la "perplejidad” por el anuncio del robo del "Códice Calixtino" de la cámara acorazada de la Catedral de Santiago de Compostela. Según los expertos consultados por Ical, la obra es “la pieza más valiosa de toda la literatura jacobea” y “un monumento patrimonial” de valor incalculable.

El robo, calificado “de película” por las medidas de seguridad que rodeaban al códice, podría obedecer, según los especialistas, a “un móvil económico”, vinculado al seguro de la obra, o "al capricho de un coleccionista loco”. Todos ellos expresaron su confianza en la recuperación del códice, debido a la dificultad de su venta en el mercado negro.

El director de la Biblioteca Jacobea de Carrión de los Condes (Palencia), Ángel Luis Barreda, constató que el "Codex" es “el documento más importante” que se conserva sobre el Camino de Santiago, por lo que su robo es “un motivo de tristeza”, como lo es “el de cualquier obra de arte”.

Para Barreda, que tuvo “el privilegio” de contemplar y examinar con sus propias manos el original, el robo sólo puede obedecer a dos causas: "el capricho de un coleccionista", que estaría “condenado” a su contemplación en soledad, o “el pago de un rescate” vinculado al seguro de la pieza.

El vallisoletano José María Anguita, profesor de Latín de la Universidad de Santiago de Compostela (campus de Lugo) y medievalista especializado en temas jacobeos, se “sorprendió” al conocer el robo del que considera "un monumento de valor incalculable” desde el punto de vista patrimonial.

Aunque no ha tenido la oportunidad de trabajar con el original, Anguita conoce las medidas de seguridad que lo rodean y el difícil acceso al mismo, por lo que presume que quien robó o encargó el robo de la obra “conoce su valor a la perfección”. El móvil económico es el más factible para el profesor, quien piensa que la pieza “se encontrará”.

Ovidio Campo, responsable de uno de los albergues más representativos del Camino de Santiago, el hospital de peregrinos de las ruinas del Monasterio de San Antón, en Castrojeriz (Burgos), apunta a “un coleccionista” que “conozca perfectamente la Catedral de Santiago” como el autor intelectual del golpe.

(SERVIMEDIA) 07-JUL-11 AGC/caa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris