Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno y un organismo nuclear analizan los retos del régimen de no proliferación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de noviembre de 2018, 17:02 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición completa de los Ensayos Nucleares (Otpce), Lassina Zerbo, han analizado los retos que tiene ante sí el régimen de no proliferación.



El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que repasó los dos días de visita a España del secretario ejecutivo de la Otpce, la organización encargada de poner en práctica este tratado, uno de los pilares fundamentales del régimen internacional de no proliferación.

A pesar de que el tratado aún no ha entrado en vigor, el trabajo de la Otpce ha permitido la detección de los ensayos nucleares más recientes, entre ellos los realizados por Corea del Norte.

Ello se debe a la existencia del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV), una red de 296 estaciones de medida de parámetros físicos que abarca todo el mundo y a la que España contribuye con la estación sismológica de Sonseca (Toledo).

Durante su encuentro con Borrell, se repasaron los retos que tiene ante sí el régimen de no proliferación, así como los desafíos que debe afrontar la Otpce, el primero de los cuales es la entrada en vigor del tratado.

También abordaron el papel que podría desempeñar la organización en la verificación de la desnuclearización de Corea del Norte, único país que ha realizado ensayos nucleares en lo que va de siglo XXI.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris