Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Gallardón: La decisión sobre la candidatura olímpica será consensuada y enfocada a los intereses de la ciudad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 14:55 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Madrid decidirá antes de dos semanas si presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020, una decisión que, en palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se tomará "por consenso" y estará enfocada a los intereses de la ciudad.

Tras conocer que la ciudad de Pyeongchang será la sede de los Juegos de Invierno de 2018, Gallardón se ha puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos municipales (PP, PSOE, IU y UPyD) para acordar una ronda de consultas, ya que una resolución tan determinante "debe ser participada, no solo por la Corporación municipal, sino por las instituciones y administraciones públicas".

Al término del Pleno Extraordinario de Empleo celebrado en la Casa de la Villa, Gallardón felicitó a la ciudad surcoreana "por conseguir uno de los acontecimiento más importantes para la vida de una ciudad y de un país".

Después de presentarse tres veces consecutivas, el presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO), Jacques Rogge, anunciaba el miércoles la designación de la ciudad de la República de Corea. Para Ruiz-Gallardón, el CIO "ha premiado la constancia y la perseverancia" de Pyeongchang.

Madrid necesitaba conocer dónde se celebrarán los Juegos de Invierno de 2018 antes de tomar una decisión sobre su posible candidatura para 2020, y la incógnita ya está despejada. La maquinaria olímpica se ha puesto rápidamente en funcionamiento, y la decisión será, según Gallardón, "como siempre, por consenso".

Según informó el Consistorio, hay dos elementos importantes que, si bien Gallardón no los ha expresado abiertamente, podrían jugar a favor de Madrid. Uno, que tras los Juegos de Verano de 2016 de Río de Janeiro, los de Invierno, en 2018, tendrán lugar en el continente asiático.

En estos momentos, apuntó el regidor, no hay noticia de que ninguna urbe africana se vaya a presentar para 2020; y, por esa "rotación no escrita" en el CIO, sería el turno de Europa. El segundo elemento es que Pyeongchang ha conseguido la designación cuando lo ha pedido por tercera vez, y sería similar situación si ahora Madrid solicita la sede olímpica.

El CIO decidirá sobre los Juegos de 2010 en octubre de 2013, en Buenos Aires. Antes del 27 de julio, las ciudades aspirantes a candidatas tendrán que habérselo comunicado a sus respectivos comités nacionales. De momento, solo Roma ha notificado su intención de presentarse a la carrera olímpica, pero no sería extraño que en estos días otras metrópolis pongan sus cartas sobre la mesa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris