Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad revisará en profundidad la normativa sobre publicidad de medicamentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 14:07 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La normativa sobre publicidad de medicamentos "necesita una revisión profunda", según indicó hoy Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios, durante la presentación de una guía para mejorar la información a los ciudadanos sobre los medicamentos sin prescripción. Confió en contar, "de aquí a final de año", con un nuevo borrador de un real decreto que regulará la publicidad de los medicamentos.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) presentaron hoy la "Guía del Sistema Nacional de Salud para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público", que tiene el objetivo de proporcionar una información veraz sobre los medicamentos sin prescripción, así como promover la automedicación responsable y fomentar el uso adecuado de estos medicamentos.

La guía está compuesta por una primera parte dedicada a informar sobre la publicidad de los medicamentos, su normativa y los principios generales de dicha publicidad y una segunda parte con un código de buenas prácticas sobre la publicidad de estos productos.

Según destacó el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, es imprescindible que los medicamentos sin prescripción médica reúnan todos los requisitos exigidos a los medicamentos, y que los mensajes publicitarios respondan a planteamientos de "información veraz y adecuada", con el objetivo de que el ciudadano los utilice de forma "racional y responsable". Así, apuntó que un medicamento no puede ser promocionado, por ejemplo, como un objeto de consumo en la publicidad.

Jimenez explicó que la guía favorece fundamentalmente al usuario y a la industria, pero también a la Administración, ya que la interpretación de la norma que va a tener la Administración y la que van a tener los responsables de la industria va a ser la misma.

Tanto Jiménez como Rafael García Gutiérrez, director de Anefp, destacaron la importancia de la guía, por ser la primera vez que se hace con el consenso de la Administración sanitaria y la industria farmacéutica.

Entre otras novedades, en la guía se establece que no podrá aparecer la imagen del farmacéutico en la publicidad.

Por último, Gutiérrez incidió en que el objetivo de la publicidad "es vender", aunque en el caso de los medicamentos sin prescripción la publicidad "aumenta el consumo de unas marcas en detrimento de otras".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris