Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El IEE exige acelerar la consolidación financiera para no seguir castigando la prima de riesgo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 12:52 h (CET)
- Califican la reforma de la negociación colectiva de "decepcionante"

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La reestructuración del sistema financiero comenzó con demasiado retraso y se está dilatando en el tiempo, lo que añade desconfianza adicional a la "excesiva" prima de riesgo, según el informe sobre coyuntura económica elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) titulado "Nuevas medidas imprescindibles de ajuste", fruto de las conclusiones que se alcanzaron en una reunión entre destacados economistas.

Este informe, que hoy presentó el presidente del instituto, José Luis Feito, y el director del Servicio de Estudios, Gregorio Izquierdo, revela que la estabilidad del sistema financiero sigue siendo uno de los elementos clave para recobrar la confianza de los mercados, si bien la incertidumbre sigue cerniéndose sobre el mismo porque todavía no ha culminado su reestructuración y se están introduciendo "planes de urgencia" adicionales para transmitir señales "tranquilizadoras" a los mercados internacionales. "Si esta reforma se hubiese emprendido antes, se habría evitado el incremento de la prima de riesgo", afirmó Izquierdo.

Con respecto a la reforma de la negociación colectiva, otra de las prioridades de la economía junto con la consolidación presupuestaria, opinan que "ha sido otra gran decepción". Desde el IEE piden cambiar el modelo para que la referencia salarial fuera la productividad en vez de la inflación.

Para ello, proponen derogar la ultraatividad de los convenios, dar prevalencia a los convenios de empresa, regular por ley las flexibilidades interna y geográfica, acabar con el absentismo, simplificar la contratación y reducir los costes de despido y las cotizaciones sociales.

"Estas reformas inconclusas, dilatadas, aplazadas o sin abordar contribuyen a obstaculizar la recuperación económica de España, la cual necesita es una profunda transformación institucional que concilie el ajuste de la deuda externa con el crecimiento para convencer a los mercados de la solvencia económica", señaló Gregorio Izquierdo.

SECTOR EXTERIOR COMO SOSTÉN ECONÓMICO

De acuerdo con los resultados del estudio, la economía mundial ha mejorado en los últimos meses pero de forma desigual en las distintas regiones, con España situada en la "cola" de dicha recuperación, cuyo crecimiento continúa siendo "lento" y la demanda nacional, demasiado baja, lo que dificulta el impulso de la economía. Sin embargo, el nivel de las exportaciones está manteniendo "a flote" la economía nacional, lo que permite que las tasas del PIB sean positivas, del 0,7 para 2011 según vaticina esta institución, gracias a la recuperación económica de los "socios" europeos. Por tanto, "debemos centrar todos nuestros esfuerzos a corto plazo en este sector", enfatizó Izquierdo.

El informe también pone de relieve que el nivel de empleos se reducirán un 0,5%, por lo que la tasa de paro (EPA) pasará de un 20,1% a un 20,4%, lo que no se corresponde con las cifras pronosticadas por el Gobierno que situaron dicha tasa en un 19,8% para 2011.

Un elemento que sí destacan como positiva es la reforma del sistema de pensiones ya que si "la elevación de la edad legal y el número de activos aumenta, se reduce el número de pensionistas, por lo que los ahorros serán mayores", explicó.

Como conclusión, el IEE señala que el término "recuperación" para definir la situación económica es "exagerado" porque continúa siendo "débil y situada en niveles de "estancamiento". Si bien, "esperamos habernos equivocado en estas predicciones y que los resultados sean mejores", concluyó Luis Feito.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris