Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cientos de miles de aves protegidas mueren cada año por la caza ilegal, según SEO/BirdLife

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 14:25 h (CET)
- La asociación acusa a los políticos de permitir modalidades ilícitas como el "parany"

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La asociación Seo/BirdLife y sus representaciones en 38 países, incluida la de España, presentaron hoy en Chipre un informe sobre la matanza y la captura ilícita de aves en todo el mundo. El documento recopila la gran variedad de medios que existen actualmente para atrapar y matar a las aves, así como la escasa vigilancia de los gobiernos para combatir estas prácticas ilegales.

En el caso concreto de España, el informe puso de manifiesto que todavía se siguen practicando actividades ilícitas como el “parany” o “barraca”, que consiste en atrapar a las aves y aplastar su cráneo con los dedos. A pesar de que este tipo de actividades están penadas por la ley, la asociación estima que se repiten unas 1.800 veces al año en distintas zonas del país. Son especialmente comunes en Castellón, el norte de Valencia, el sur de Tarragona y, "puntualmente", en el sureste de Aragón.

SEO/BirdLife acusó a las administraciones de que el "parany" se practique sin ningún tipo de castigo. En concreto, cree que es consecuencia de “la tolerancia de las autoridades locales” y la pasividad del Ejecutivo, al que culpa de menospreciar este problema y considerarlo plenamente erradicado.

La asociación también criticó a los partidos políticos que respetan esta práctica aludiendo a la “tradición”, y olvidando así “el deber de conservar la biodiversidad y el patrimonio natural de todos”.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, compartió su deseo de que “la justicia persiga con contundencia a todos los infractores” y también de que los cazadores responsables y los ciudadanos “apliquen tolerancia cero con este tipo de prácticas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris